Actualizado 12/10/2014 13:33

Un juez declara inocente a una mujer que llevaba 17 años en la cárcel

Tras 17 años en la cárcel un juez declara su inocencia
Foto: TWITTER

NUEVA YORK, 10 Oct. (Notimérica/EP) -

   El juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, en Estados Unidos, Mark S. Arnold ha declarado inocente este viernes a una mujer que llevaba 17 años en prisión porque el testigo principal de su caso era un "mentiroso habitual" y ha aprobado su puesta en libertad.

   El caso ha sido descrito como un auténtico "fallo del sistema de justicia criminal" y el juez ha puesto en libertad a Susan Mellen, que cuando fue condenada en 1998 aseguró que no había cometido ningún crimen, según ha publicado el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.

   Según el juez del caso, la única evidencia por la que se condenó a la acusada fue un testimonio de "mentiroso habitual", que aseguró entonces que Mellen había confesado estar involucrada en la muerte de un exnovio suyo.

   "Creo que no sólo la señora Mellen no es culpable sino que creo, basándome en lo que he leído, que ella es inocente y por esa razón el sistema de justicia criminal ha fallado", ha dicho el Juez del Tribunal Superior. Por su parte, Mellen ha dado las gracias y, de vuelta, Arnold le ha deseado "buena suerte".

   El juez del caso ha señalado que de no ser por la "representación mediocre" de su abogado defensor y de una investigación menos exhaustiva de lo necesario acerca de la credibilidad de sus testigos, Mellen podría haber evitado sus años en prisión.

   La abogada y directora de un pequeño proyecto de inocencia en Torrance (California), Deirdre O'Connor, fue quien consiguió reabrir el caso de Mellen al descubrir que el testigo principal del juicio era conocido como un mentiroso con un pasado lleno de altibajos.

   Más de tres docenas de amigos y familiares de Mellen han aplaudido la decisión y entre ellos estaba una asesora política retirada, Sandra Barbano, que ha pasado los últimos ocho años visitando a Mellen cada mes en la cárcel de Chowchilla, en California, después de que coincidieran por un programa que empareja prisioneros con miembros de la comunidad. "Ella sabe en su corazón que es inocente. Me siento en paz al saber que la libertad ha llegado a su vida", ha indicado Barbano.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Susan Mellen: "No dejé que la cárcel viviera en mí, quería ser libre sin importar el qué"

   Celdas abarrotadas y torturas hacen de las cárceles de Brasil un problema endémico

   Detenido el director del sistema penitenciario de Guatemala