Actualizado 21/02/2014 14:50

Juez desestima la demanda interpuesta contra la Policía de Nueva York

Grupo de musulmanes rezando en Nueva York
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 21 Feb. (Reuters/EP) -

   La Policía secreta de la ciudad de Nueva York no violaba la Constitución estadounidense por investigar la actividad que se desarrollaba en torno a varias mezquitas, negocios musulmanes y a grupos de jóvenes de esta confesión religiosa, según decretó este jueves un juez de Nueva Jersey William Martini.

    La demanda había sido interpuesta por varios ciudadanos musulmanes  de Nueva Jersey porque, a su juicio, eran objeto de investigaciones policiales, únicamente por la religión que practican.

   La Policía, que se había infiltrado en grupos musulmanes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, no ha incumplido ninguna norma constitucional, según decretó el juez, que argumenta que se había aumentado la vigilancia para proteger a la ciudad del terrorismo y nunca tuvo el propósito de discriminar a la población de esta religión.

   Sin embargo, los demandantes afirmaron que las investigaciones policiales habían afectado a su libertad de expresión y les obligaron a dejar de acudir a los servicios religiosos. Además, comparan la decisión de Martini con el fallo de la Corte Suprema de 1944 que decretó que recluir a personas de nacionalidad estadounidense y japonesa durante la Segunda Guerra Mundial fue constitucional.

   Miembros de la Policía y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg defendieron la actividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la cual es vital para combatir el terrorismo.