Publicado 09/04/2014 12:57

Kerry dispuesto a asumir la culpa por los fracasos de la política exterior de EEUU

Kerry
REUTERS

NUEVA YORK, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado que se sintió molestó por las fuertes críticas que recibió por parte de los senadores de EEUU durante la audiencia que tuvo lugar este martes, y ha indicado que va a asumir la culpa por los fracasos de la política exterior del país.

Durante la audiencia, Kerry respondió a varias preguntas sobre los fracasos de EEUU en su intención de poner fin a la guerra civil en Siria, de evitar la anexión rusa de Crimea y de crear la paz entre los israelíes y los palestinos.

Aunque la mayoría de las críticas fueron por parte de los republicanos, el senador Robert Menéndez, un demócrata que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también cuestionó a Kerry en las negociaciones con Irán para frenar su programa nuclear, y en la política de EEUU en Siria.

Los republicanos han estado refiriéndose al manejo de la administración de Obama en la política exterior como débil e ineficaz, con la esperanza de utilizar este tema para obtener ganancias en las elecciones al Congreso de Estados Unidos en noviembre.

Los críticos también piensan que la percepción que existe sobre el desorden de la política exterior de la administración, desabilita los Estados Unidos, haciendo que sea más difícil que Washington negocie con Teherán sobre su programa nuclear y que disuada a países como Rusia y China sobre la conducta agresiva hacia sus vecinos.

Al comparecer ante el panel, en el que se desempeñó durante 28 años, incluso como su presidente, Kerry se mostró especialmente afectado por las críticas del senador John McCain, un veterano compañero de guerra de Vietnam, con quien trabajó en estrecha colaboración para normalizar las relaciones con Hanoi.

"En los grandes temas, la administración está fallando mucho", dijo McCain, republicano de Arizona que fue derrotado por el demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU de 2008.

Kerry contraatacó y comentó: "Claro que podemos fallar. ¿Usted desea achacármelo? Puedo fallar. No me importa, vale la pena el esfuerzo y EEUU tiene la responsabilidad de conducir."

Ante esta respuesta, McCain indicó que Kerry está "a punto de golpear la trifecta" y que Ginebra II fue un colapso total, como predijo en su momento, refiriéndose a un esfuerzo de EEUU y Rusia por negociar una solución política y poner fin a tres años de guerra civil en Siria.

"Tu amigo Teddy Roosevelt también dijo que el crédito pertenece a la gente que está tratando de hacer las cosas", apuntó Kerry. "Y estamos tratando de hacer las cosas", concluyó.

Por su lado, el senador Bob Corker, el republicano de mayor rango en el panel y un aliado del gobierno de Obama en algunos temas, se centró en preguntar a Kerry sobre la tarea de la política de EEUU en Siria, y en especial a la decisión de Obama de buscar un acuerdo para Damasco para que renuncie a sus armas químicas.