Actualizado 08/06/2014 20:18

Los estadounidenses secuestrados alrededor del mundo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La reciente liberación del sargento del Ejército de Estados Unidos Bowe Bergdahl por los talibán de Afganistán el pasado 31 de mayo, ha puesto en el punto de mira los casos de otros estadounidenses retenidos en la región que aún no han sido puestos en libertad.

   Bowe Bergdahl, en poder de los talibán desde 2009, fue liberado a cambio de cinco miembros de la organización terrorista considerados de "alto riesgo" recluidos desde 2002 en la prisión militar que Estados Unidos posee en Guantánamo. Este tema ha provocado un duro debate en Estados Unidos acerca de los términos y las circunstancias que han rodeado la captura del sargento.

   A pesar de que Bergdahl era el único soldado estadounidense en cautividad, hay otros ciudadanos norteamericanos que todavía están secuestrados en países como Irán, Pakistán o el propio Afganistán.

BOB LEVINSON, SIETE AÑOS SECUESTRADO

   El agente del FBI Bob Levinson, de 66 años, batió en marzo el triste récord de ser el ciudadano estadounidense que más tiempo ha pasado secuestrado.

   Levinson desapareció en marzo de 2007 cuando viajaba por la isla de Kish, en Irán. El FBI asegura que Levinson estaba en la isla en calidad de investigador privado, pero los últimos informes que han salido a la luz revelan que estaba trabajando como un contratista de la CIA cuando se produjo su secuestro. según recoge la cadena estadounidense CNN.

   No está claro quién le retiene o en qué estado se encuentra. Su familia recibió un vídeo en 2010 en el que Levinson afirmaba que había sido bien tratado pero que necesitaba la ayuda del Gobierno estadounidense para cumplir las demandas del grupo.

WARREN WEINSTEIN, EL COOPERANTE SECUESTRADO EN SU CASA

   Unos pistoleros secuestraron al cooperante Warren Weinstein, de 72 años, hace cerca de tres años mientras se encontraba en su casa en Lahore, en Pakistán. Los secuestradores se hicieron pasar por vecinos que iban a ofrecerle fruta y tras encañonarle, redujeron a su escolta.

   "Hace nueve años vine a Pakistán a ayudar a mi Gobierno y lo hice en la época en la que la mayoría de americanos no querrían venir aquí", explicó Weinstein en un vídeo que difundió Al Qaeda y en el que se le mostraba cansado y pálido. "Y ahora, cuando necesito a mi Gobierno, he sido completamente olvidado y abandonado", añadió en la grabación, publicada las pasadas Navidades.

CAITLIN COLEMAN, LA EMBARAZADA RETENIDA JUNTO A SU MARIDO

   En octubre de 2012, Caitlin Coleman y su marido, el canadiense Joshua Boyle, desaparecieron en Afganistán. Desde su desaparición, los talibán retienen a la pareja en Afganistán. En su última comunicación afirmaron que se encontraban en una zona "no segura" del país.

   La familia de Coleman ha recibido dos vídeos en los que la pareja ha pedido ser liberada de sus secuestradores. En los vídeos, Coleman, que dice estar embarazada de nueve meses, suplica a al presidente, Barack Obama, que les ayuden.

   La exmujer de Boyle, Zaynab, es la hermana de Omar Jadr, un antiguo preso de Guantánamo que supuestamente recibió entrenamiento de Al Qaeda. Su padre, Ahmed Said Jadr, fue un líder de Al Qaeda vinculado a Osama bin Laden. Menos de dos semanas antes de que Jadr fuese liberado de Guantánamo y enviado a Canadá, Boyle y Coleman fueron secuestrados.

   Los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos están en contacto con la familia pero aseguran que no pueden dar más información debido a las leyes de privacidad.