Actualizado 17/04/2014 12:50

Líder de Al Qaeda promete atacar a Estados Unidos

Vídeo de Al Qaeda
Foto: YOUTUBE

"Tenemos que eliminar la cruz y al portador de la cruz", asegura

   DUBAI, 16 Abr. (Reuters/EP) -  

   El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Naser al Wuhaishi, ha prometido que atacará a Estados Unidos, en un mensaje de vídeo de 15 minutos fechado en marzo y supuestamente grabado en Yemen tras una huida masiva de milicianos de su organización que estaban presos en una cárcel de Saná.

   "El enemigo cruzado, queridos hermanos, todavía tiene cartas que puede jugar. Tenemos que recordar que siempre estamos combatiendo al mayor enemigo", ha afirmado un hombre al que el vídeo identifica como Al Wuhaishi y que aparece en una zona montañosa.

   "Tenemos que eliminar la cruz y al portador de la cruz, América", ha proclamado Al Wuhaishi, que aparece en las imágenes con el rostro descubierto, con camiseta y portando la daga típica de los yemeníes. Bajo el título 'Imágenes de la recepción de los prisioneros liberados de la prisión central de Saná', el vídeo incluye varios testimonios de los milicianos implicados en la fuga de la prisión.

   De quince minutos de duración, datado en marzo de 2014 y difundido en páginas de Internet usadas por islamistas, el vídeo muestra a Al Wuhaishi junto a varios milicianos con el rostro cubierto y con la bandera negra de Al Qaeda celebrando la llegada de sus compañeros que lograron escapar de una prisión de la capital yemení.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El pasado mes de febrero, varios hombres armados atacaron con granadas, bombas y armas ligeras la principal prisión de Saná y lograron que escaparan 29 reclusos, de los cuales 19 eran convictos por delitos de terrorismo. La autenticidad de las imágenes todavía no ha podido ser verificada.

   Las imágenes permiten ver a varios milicianos llegando en camionetas blancas y a otros felicitando a Al Wuhaishi. Algunos de los milicianos llevan fusiles y otros están sentados en el suelo bebiendo zumo.

   Abdulrazzaq al Jamal, un periodista que ha entrevistado a varios miembros de AQAP, ha afirmado que se trata de la mayor congregación de milicianos de esta organización terrorista en Yemen. "Incluía a unas 400 personas y no son todos los miembros del grupo. Esta reunión es uan confirmación de que Al Qaeda está ganando fuerza e influencia", ha dicho, en declaraciones a Reuters.

   Creada en 2009, Al Qaeda en la Península Arábiga ha atacado objetivos militares, turísticos y diplomáticos en Yemen y se ha hecho con el control de algunas zonas de este país durante en largos periodos de tiempo.