Actualizado 28/01/2014 21:37

Los republicanos presentarán propuestas para legislar la inmigración

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -

   Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentarán sus propuestas para una reforma de la inmigración, como ha asegurado este martes el presidente de la Cámara, John Boehner.

   Los partidarios de la reforma esperaban esta decisión tras el intento fallido de realizar una amplia legislación sobre este asunto.

   Boehner ha dado detalles sobre las propuestas ni ha prometido una acción legislativa específica a corto plazo. "Tenemos que concretar nuestros criterios y los principios de una reforma migratoria", ha asegurado el presidente de la Cámara tras una reunión del partido cerca del Capitolio.

   Además, ha añadido que tras las conversaciones que mantengan con sus miembros podrán decidir sobre las líneas de actuación que tomarán. A principios de mes, Boehner ya adelantó a los miembros de sus partidos que los líderes se estaban preparando para presentar un marco de trabajo para abordar la reforma migratoria. Sin embargo, tras la reelección de Barack Obama en 2013 realizaron un anuncio similar después de que el presidente de Estados Unidos ganara las elecciones con el apoyo de más de un 70 por ciento de los votantes hispanos.

   El Senado, que está liderado por los demócratas, aprobó en junio una ley de inmigración que contempla para millones de inmigrantes sin papeles un camino hacia la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, la medida fue pospuesta tras su paso por la Cámara de los Representantes, en la que los republicanos tienen la mayoría.

   Asesores republicanos han asegurado que no se plantean aprobar un proyecto de ley integral como hizo el Senado sino que irán "paso a paso". Los republicanos han avanzado que en el marco de las decisiones sobre la reforma podrían discutir la necesidad de mejorar los controles fronterizos estadounidenses y reforzar la seguridad interna para evitar que las empresas contraten a personas indocumentadas.

   Otra de las cuestiones polémicas que quizás tratarán gira en torno a las decisiones que deben tomarse acerca de los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de forma ilegal y que llegaron al país cuando aún eran niños.

   Los republicanos temen que un aumento del debate en torno al tema migratorio produzca tensiones innecesarias en el seno del partido al tiempo que desean atraer más votos por parte de los latinoamericanos.