Actualizado 21/05/2014 19:51

Un militar admite haber dado información a cambio de iPhones

SAN DIEGO, 21 May. (Reuters/EP) -

   El suboficial de la Marina estadounidense Dan Layug se ha declarado culpable de haber recibido varios teléfonos inteligentes iPhone, una consola de videojuegos Nintendo Wii y dinero en metálico, entre otros regalos, a cambio de dar información a un contratista de defensa que trabaja en Singapur.

   Dayug ha admitido ante un tribunal federal de California que aceptó sobornos a cambio de entregar información sobre los programas de la Marina a la empresa Glenn Defense Marine Asia, con sede en Singapur y que ha protagonizado todo un escándalo de corrupción.

   El suboficial estaba destinado en Japón y trabajaba en la logística de una embarcación cuando aceptó los regalos, que incluían pagos de 1.000 dólares mensuales, estancias en hoteles de lujo y artículos electrónicos como teléfonos iPhone o una videoconsola Wii.

   "Todo el personal de servicio cuenta con la enorme responsabilidad de proteger a su país a toda costa", ha señalado la fiscal Laura Duffy en un comunicado. "A causa de su codicia, Daniel Layug ha fallado en esta obligación y esta declaración de culpabilidad le hace responsable de una dolorosa traición", ha añadido Duffy.

   Layug se enfrenta a una condena máxima de cinco años de prisión y tres de libertad provisional, así como a una multa de 250.000 dólares, de acuerdo con su declaración de culpabilidad. La sentencia será anunciada el 2 de septiembre por el tribunal federal de San Diego (California) encargado del caso.

FACTURAS INFLADAS

   El consejero delegado de la compañía Glenn Defense, el malasio Leonard Glenn Francis, ha sido acusado de haber sobornado a personal de la Marina con dinero, entradas para eventos, prostitutas y otros regalos a cambio de conseguir negocios para su empresa.

   Las acusaciones han señalado que Francis se encargó de dirigir la planificación del fraude y de haber sobornado a los funcionarios para que dirigiesen las embarcaciones a los puertos en los que su compañía ofrecía servicios de limpieza y abastecimiento de suministros y combustible. También han indicado que Francis inflaba las facturas de sus servicios para luego pedir comisiones a empresas subcontratistas con las que trabajaba su compañía.

   El comandante Michael Misiewicz y el agente especial del Servicio de Investigación Penal de la Marina (NCIS) John Beliveau fueron arrestados el pasado mes de septiembre por su relación con el caso, al mismo tiempo que Francis. Los tres fueron acusados de conspirar para aceptar sobornos.

   El comandante José Luis Sánchez fue arrestado el pasado mes de noviembre y acusado de haber aceptado prostitutas, viajes de lujo y 100.000 dólares en efectivo ofrecidos por Francis. El ejecutivo de la compañía Glenn Defense Alex Wisidagama también fue acusado por su implicación en el escándalo y, junto a Beliveau, ha sido declarado culpable.

   Otros dos importantes cargos de la Marina, un vicealmirante y un contralmirante, han sido suspendidos y un capitán ha sido retirado del mando de un buque de asalto relacionado con la investigación, aunque ninguno de ellos ha sido acusado.