Actualizado 03/04/2014 02:22

Un muerto y 14 heridos en el tiroteo en la base militar de Fort Hood

La base militar de Fort Hood, Texas
Foto: Reuters

WASHINGTON, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

   Al menos una persona ha muerto y otras catorce han resultado heridas en el tiroteo registrado este miércoles en la base militar de Fort Hood, ubicada en el estado estadounidense de Texas, según fuentes oficiales consultadas por el diario estadounidense 'USA Today'.

   Según las primeras informaciones, un hombre armado ha empezado a disparar en el edificio de la Brigada Médica local de esta base militar, una de las más grandes del país, dejando un saldo de una persona fallecida y catorce heridas, antes de suicidarse.

   Un total de 21 ambulancias y dos vehículos del equipo de intervención SWAT se han desplazado hasta el área para hacer frente a la situación de emergencia que se ha desatado en el interior de la base militar.

   Diversas fuentes han identificado al sospechoso como el soldado Iván López, de 34 años de edad, y aseguran que la violencia provenía aparentemente de algún tipo de disputa entre los propios soldados, de acuerdo con el canal CBS News y la CNN.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha seguido los hechos desde un primer momento y se ha mostrado "dolido" por el triste suceso. Por ello, ha asegurado a periodistas en Chicago que piensa llegar "hasta el fondo" de lo que ha ocurrido.

   "Estamos desolados por el hecho de que algo como esto haya podido ocurrir de nuevo", ha dicho el mandatario estadounidense, en alusión a los sucesos que tuvieron lugar en este misma base militar en 2009 y en los que murieron 13 personas.

TRÁGICOS PRECEDENTES EN FORT HOOD

   En estas mismas instalaciones, el 5 de noviembre de 2009, se produjo uno de las peores matanzas contra militares en territorio estadounidense cuando el psiquiatra militar Nidal Hasan asesinó a trece soldados e hirió a otros 32. Hasan reconoció los asesinatos y aseguró que lo hizo para proteger a los musulmanes y a los talibán de Afganistán.

   Los testigos de los hechos aseguraron que el 5 de noviembre Hasan entró en las instalaciones médicas de la base de Fort Hood donde los soldados estadounidenses iban a someterse a controles médicos y a ser vacunados. El psiquiatra se subió entonces a una mesa, gritó una bendición islámica y comenzó a disparar con dos pistolas, parando únicamente para recargar.