Actualizado 17/12/2013 22:36

Newtown pide privacidad en el primer aniversario de la masacre

Masacre de  Newtown,
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 9 Dic. (Reuters/EP) -

   La ciudad de Newtown, en Connecticut, ha solicitado este lunes privacidad y una presencia reducida de medios de comunicación ante el primer aniversario de la matanza en la Escuela de Primaria Sandy Hook, en la que fallecieron 20 niños y seis trabajadores del centro.

   "Por favor, respetad nuestra necesidad de estar solos y tranquilos", ha demandado la concejal principal de Newtown, Pat Llodra, en una rueda de prensa junto a otros altos cargos de la ciudad en la que ha solicitado "tiempo personal" para sus ciudadanos.

   "No podemos hacer como que esta cosa horrible no sucedió. Sucedió. No podemos hacer que no suceda", ha subrayado la concejal. "Pero podemos elegir cómo reaccionamos", ha afirmado Llondra, cinco días antes del aniversario de la masacre realizada por Adam Lanza.

   Muchos de las personas afectadas por el tiroteo de la escuela, incluidos padres de los niños que fallecieron el 14 de diciembre del año pasado, han anunciado su intención de pasar esta semana fuera de la ciudad.

   También se han comprometido a permanecer fuera de Newtown durante estos días las organizaciones que han hecho de la localidad el epicentro de su lucha por un cambio en las leyes y el control de armas en el país, ya que el joven Lanza contaba con fusiles de asalto y cargadores de gran capacidad.

   Ante esta situación, Llodra ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que se mantengan alejados y sean conscientes de las dificultades emocionales que atravesarán los afectados. "Estamos intentando respetar el interés mundial en nosotros", ha precisado.

   Según un informe hecho público hace un mes por los investigadores estatales, Lanza actuó en solitario y empleó armas legalmente adquiridas por su madre, a la que el joven mató antes de dirigirse a la escuela. Se desconocen los motivos por los que Lanza atacó el colegio, al que acudió cuando era pequeño.