Publicado 09/02/2014 09:44

Una nueva herramienta puede predecir donde irá el petróleo derramado

Plataforma petrolera  Deepwater Horizon, derrame de petróleo
REUTERS

MIAMI, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos han creado un nuevo modelo informático para ayudar a rastrear y predecir donde irá el petróleo después de un derrame, incluso años después de que se produzca el percance.

Se trata de seguir el movimiento de la arena y el petróleo que se encuentran a lo largo del Golfo de México desde el derrame causado por la explosión, en 2010, de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que provocó el más importante vertido de petróleo de la historia.

La nueva herramienta puede ayudar a guiar los esfuerzos de limpieza, y ayudar a dar respuesta a futuros derrames de petróleo.

Tras el derrame de la plataforma Deepwater Horizon, conglomerados más densos que el agua y el petróleo se han encontrado en la zona de rompientes, que varían en tamaño desde menos de un milímetro hasta unos pocos metros de tamaño.

El estudio del USGS analizó los conglomerados de varios centímetros de espesor, conocidos como "bolas residuales superficiales" o "SRB", que siguen surgiendo en algunos lugares de playa más de tres años después de que los primeros restos de petróleo llegaran a la costa.

El modelo numérico indica donde esas bolas residuales podrían acumularse con el tiempo y sugiere que cuando se encuentran SRBs más grandes, son más propensos a haber sido formados localmente cuando el petróleo llegó a la costa, en lugar de ser transportados de un lugar diferente a lo largo de ésta.

Publicado esta semana en 'Marina Pollution Bulletin', el informe también muestra que los SRB son propensos a ser cubiertos y descubiertos por la arena al ser fácilmente movidos por las olas y las corrientes en la zona de rompientes.

"(los) SRB son lo suficientemente densas como para descansar en el fondo del mar, en lugar de flotar. Debido a que los granos de arena son más pequeños y más móviles que las grandes SRB, en condiciones no de tormenta, cuando los SRB mismos no se mueven, pueden ser enterrados y exhumados por la arena movilizada", dijo Soupy Dalyander, un oceanógrafo de la investigación y autor principal del estudio.

"Las técnicas desarrolladas aquí se pueden aplicar para evaluar el potencial movimiento del SRB en otros lugares, o de cualquier derrame futuro", dijo Dalyander.