Actualizado 30/01/2014 22:39

Nueva York acabará con los registros indiscriminados de la Policía

NUEVA YORK, 30 Ene. (Reuters/EP) -

   El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha llegado este jueves a un acuerdo con un grupo civil que defiende las libertades, para acabar con la práctica policial del 'stop-and-frisk', que consiste en parar de forma indiscriminada a los transeúntes para interrogarles alegando motivos de seguridad. Esta decisión acaba con un amplio litigio legal.

   En agosto de 2013, una jueza de una corte federal calificó de "inconstitucionales" algunas de las prácticas llevadas a cabo por varios departamentos de la Policía. La decisión fue apelada por el entonces alcalde, Michael Bloomberg, que argumentó que la técnica del 'stop-and-frisk' había sido "fundamental" en el descenso de la violencia en la ciudad.

   El acuerdo resolverá la petición hecha por el Centro para los Derechos Consitucionales y autoriza a un inspector de la corte para supervisar durante tres años la reforma de esta práctica.

   De Blasio ha calificado la medida de "cambio decisivo" en la historia de la ciudad y ha argumentado que no sólo servirá para convertir a Nueva York en "la ciudad más segura de América" sino también para hacerla "más segura aún".

   El alcalde hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el barrio de Brownsville, en Brooklyn, en el que esta práctica es habitual. A ella acudieron los representantes legales de los opositores al 'stop-and-frisk'.

   Según un documento judicial, la ciudad ha pedido este jueves al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York que devuelva el caso a una jueza federal para, como se desprende del texto, que "las partes puedan estudiar la resolución".

   Abogados de la ciudad han pedido a la corte que la medida y otras mociones pendientes se mantengan paradas durante 45 días mientras las partes buscan un acuerdo sobre la reforma.

MINORÍAS, PRINCIPALES OBJETIVOS

   "Hoy es el principio de un proceso que esperábamos desde hace mucho tiempo: una reforma del Departamento de la Policía para acabar con la discriminación legal y racial", ha dicho Vincent Warren, director ejecutivo del Centro para los Derechos Consitucionales. "Históricamente, las comunidades de color se han sentido acosadas por la Policía, en especial los jóvenes negros y latinos".

   Bloomberg y su excomisario de la Policía, Raymond Kelly, han defendido categóricamente esta práctica como una técnica esencial que ha ayudado a disminuir los índices de criminalidad en la ciudad. Sin embargo, De Blasio hizo de la reforma una de sus principales medidas electorales en su campaña por el Ayuntamiento y prometió que se haría efectiva cuando introdujera a sus propio inspector de Policía, Bill Bratton.

   La Policía alega que mediante esta práctica "paran" a los individuos en la calle bajo "sospechas razonables".

   La juez de la Corte Federal para el Distrito sur de Nueva York Shira Scheindlin determinó tras una investigación que esta práctica afecta desproporcionadamente a las minorías. Las personas latinas y negras supusieron en un 80 por ciento el objetivo de esta técnica en 2012.

EL CASO "FLOYD V. CITY NEW YORK"

   El caso es conocido como 'Floyd v. City New York' después de que David Floyd pidiera en 2008 que se hiciera la reforma tras haber sido objeto de esta práctica.

   En una inusual maniobra, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito destituyó a la jueza Scheindlin del caso en octubre de 2013 por entender que la magistrada había comprometido su imparcialidad por llevar el litigio a su audiencia y conceder entrevistas a los medios sobre el asunto.

   El circuito emitió una segunda consideración sobre el caso varias semanas después, aligerando su crítica sobre Scheindlin y afirmando de manera explícita que no se habían producido indicios de "mala conducta, preferencia o parcialidad".

   Tras el cese de Scheindlin el caso fue reasignado a la jueza Annalisa Torres quien tendrá que aprobar cualquier acuerdo.