Publicado 25/03/2014 15:19

EEUU.- Nuevos efectivos se unen a la búsqueda de desaparecidos en Washington

Darrington, Washington
REUTERS

WASHINGTON, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La búsqueda de los 176 desaparecidos tras el deslizamiento de tierra ocurrido el sábado en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, continúa este martes y se espera que en las próximas horas lleguen refuerzos para acelerar las operaciones, si bien las autoridades han comenzado a perder la esperanza de hallar a posibles supervivientes.

Hasta el lunes por la noche, los equipos de rescate han conseguido recuperar los cuerpos sin vida de catorce personas después del deslizamiento ocurrido el sábado cerca de la localidad de Oso, en el estado de Washington.

Tras la declaración de emergencia por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA) ha pedido el envío de 18 bomberos de California especialmente entrenados en rescates urbanos para que se sumen a los esfuerzos, informa la cadena NBC.

Los miembros de los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano tienen entrenamiento especial en este tipo de operaciones y emplean a perros adiestrados en la localización de personas sepultadas. "Incidentes como estos son exactamente para lo que nos entrenamos y sabemos que la llamada puede llegar en cualquier momento", ha señalado el jefe de la División de Bomeros de Riverside, LaWayne Hearn, que ha enviado efectivos a Washington.

Por otra parte, el director de la Agencia de Gestión de Emergencias del condado de Snohomish, John Pennington, adelantó este lunes que para hoy está prevista la llegada de un equipo de búsqueda de 50 efectivos de la Guardia Nacional.

Según las autoridades, la búsqueda está centrada en las zonas donde se cree que podría haber aún supervivientes, aunque con el paso de las horas las esperanzas de encontrar a personas con vida se desvanecen.

"Creo que es justo decir que la mayoría de nosotros en estas comunidades creemos que no encontraremos a ninguna persona viva", admitió Pennington. "Soy un hombre de fe y creo en los milagros" pero "estamos avanzando hacia la operación de recuperación", añadió, según informa la CNN.

El jefe de bomberos de Snohomish, Travis Hots, también se mostró anoche pesimista. "Lamento tener que deciros que no hemos encontrado ningún signo de supervivientes y no hemos encontrado supervivientes hoy", señaló, tras confirmar que se habían recuperado seis cadáveres, lo que elevaba el balance de víctimas a catorce.