Actualizado 19/12/2013 03:42

Obama agradece el trabajo de demócratas y republicanos para alcanzar el acuerdo presupuestario

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos
JASON REED / REUTERS


WASHINGTON, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha agradecido este miércoles el "duro trabajo" de los líderes demócratas y republicanos en el Senado y en la Cámara de Representantes para lograr el acuerdo presupuestario y ha apelado a este "espíritu de cooperación" de cara al próximo año.

En un comunicado, el mandatario estadounidense ha celebrado que, por primera vez en años, ambos partidos en ambas cámaras del Congreso se hayan unido para aprobar un presupuesto y ha apostado por seguir trabajando para dotar de "oportunidades" y "crecimiento" a los ciudadanos estadounidenses.

En este sentido, ha afirmado que "se abre un camino para las inversiones" en áreas como la educación o la investigación, que "siempre han crecido en la economía de los Estados Unidos, fortaleciendo a la clase media", tras una crisis que ha actuado como "un lastre" --según Obama-- para la economía del país.

Asimismo, el presidente ha confiado en que esta medida ayude a trazar un nuevo rumbo económico de cara a los próximos dos años y que, por lo tanto, "el pueblo estadounidense no se vea expuestos a otro cierre de Gobierno dolorosa e imprudente", como el que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

En cualquier caso, ha añadido que "queda mucho trabajo por hacer" para asegurar que la economía funcione y todos los estadounidenses tengan trabajo. Así, ha recordado que el Congreso debe aprobar, entre otras medidas, una ampliación del seguro de desempleo "para que más de un millón de ciudadanos no pierdan una fuente de ingresos vital en su lucha por encontrar un trabajo".