Actualizado 11/06/2014 04:52

Obama dice que EEUU debe sentir "vergüenza" por el uso de armas

El presidente de EEUU, Barack Obama
Foto: LARRY DOWNING / REUTERS

WASHINGTON, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que el país debe sentirse "avergonzado" ante los elevados niveles de violencia armada que se viven en las escuelas, tras el último tiroteo registrado este martes en Oregón y que ha dejado un estudiante muerto y un profesor herido.

   "Mi mayor frustración hasta ahora es que esta sociedad no ha estado dispuesta a tomar algunas medidas básicas" para frenar este tipo de violencia, ha dicho Obama, cargando contra el lobby de las armas durante una ronda de preguntas ciudadanas que publica el periódico estadounidense 'The Washington Post'.

   El mandatario estadounidense ha insistido en que el país necesita "hacer examen de conciencia" sobre una cultura donde los tiroteos masivos se han convertido en omnipresentes. "Somos el único país desarrollado en la Tierra donde esto ocurre", ha denunciado Obama, que ha lamentado que estos hechos se produzcan "una vez por semana".

   Por ello, el presidente ha instado a la población a presionar al Congreso para exigir un cambio, después de que haya sido tumbado un proyecto de ley para ampliar los controles sobre los antecedentes de las personas que quieran adquirir un arma de fuego semiautomática.

   "Nos matamos unos a otros en estos fusilamientos masivos a tasas que son exponencialmente más altas que en cualquier otro lugar", ha añadido Obama, que entiende que la diferencia con otros países no es que haya más locos en Estados Unidos sino que éstos "pueden apilar un montón de munición en sus casas".

   Desde que un hombre armado matase a 20 niños y seis adultos en una escuela de Newtown, en el estado de Connecticut, en diciembre de 2012, se han producido al menos otros 74 tiroteos en escuelas de todo el país. "Esto se está convirtiendo en la norma", ha apostillado Obama, que ha dicho sentirse "aterrado" como padre de familia.