Actualizado 14/06/2014 04:52

Obama escenifica su apoyo a los nativos americanos

U.S. President Barack Obama and first lady, Michelle Obama, attend the Cannon Ba
Foto: LARRY DOWNING / REUTERS

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado este viernes su apoyo con la comunidad de nativos americanos, visitando por primera vez como mandatario una reserva india, donde ha anunciado un conjunto de medidas para mejorar la educación y la economía de sus habitantes.

   "Estoy orgulloso de que la relación entre Washington y las naciones tribales sea más fuerte que nunca", ha afirmado Obama durante su discurso, en el que ha precisado que esta relación "no es algo que sucede una vez". "Tiene lugar todos los días en cada asunto que afecta a nuestras vidas", ha subrayado.

   Obama ha anunciado varias iniciativas que tendrán como objetivo mejorar la educación y el desarrollo de la economía de los nativos americanos ante las 2.000 personas que se han congregado en la Reserva Sioux de Standing Rock, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

   "Hemos hecho grandes inversiones para ayudar a crecer las inversiones económicas tribales en la formación profesional y en los colegios, además de las carreteras, un Internet más rápido y en la energía", ha afirmado Obama.

   "Pongamos nuestras mentalidades juntas para mejorar nuestras escuelas, porque nuestros niños merecen una educación a nivel mundial que les prepare para universidades o carreras laborales", ha afirmado. "Y eso significa devolver el control de la educación india a las naciones tribales con recursos adicionales y apoyos", ha subrayado.

   Durante sus cinco años de mandato Obama ha organizado la Conferencia de la Casa Blanca de Naciones Tribales, además de crear hace un a lo el Comité de la Casa Blanca de Asuntos de los Nativos Americanos. Durante los últimos cinco años, Washington también ha añadido 3.000 millones de dólares en el presupuesto dirigido a estas comunidades.

   "La historia de los Estados Unidos y las naciones tribales está llena de promesas rotas. Pero creo que durante mi administración giraremos esa esquina juntos", ha afirmado. "Estamos escribiendo un nuevo capítulo en nuestra historia", ha subrayado.

   Durante la campaña electoral del año 2008, Obama realizó una visita al condado de Crow, en Montana, en la que adoptado por la tribu nativa y fue bautizado con el nombre de "El que Ayuda a la Gente a Través de la Tierra". Al enterarse, su mujer, Michelle Obama, bromeó diciendo que tendrían que haberle bautizado como "El que No Está Recogiendo Sus Zapatos y Calcetines".