Actualizado 07/09/2014 00:00

Obama esperará para decidir si modifica unilateralmente la ley de inmigración

Barack Obama durante un discurso en Tallin
Foto: INTS KALNINS / REUTERS

WASHINGTON, 6 Sep. (Reuters/EP)

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aguardará al resultado de las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre para decidir si interviene directamente haciendo uso de sus poderes ejecutivos para modificar la ley de inmigración siguiendo los consejos de sus asesores y sin la intervención del Congreso.

   Esta información tiene lugar un día después de que Obama hiciera saber que estaba revisando las recomendaciones formuladas por los miembros de su gabinete sobre estas medidas. El mandatario, en este sentido, había dicho que haría un anuncio "pronto".

   El motivo del retraso de la decisión reside en que varios demócratas que están compitiendo codo con codo con republicanos para revalidar o acceder a un escaño en estados conservadores han hecho saber al presidente de los efectos negativos en sus candidaturas que podría tener la modificación de esta ley durante la carrera electoral.

   Todo parece indicar, no obstante, que la Casa Blanca tomará drásticas medidas que permitan a millones de inmigrantes sin documentos evadir temporalmente la deportación. Los oficiales consultados por el 'Washington Post' hablan de "cambios de envergadura".