Actualizado 15/05/2014 22:22

Obama inaugura el Monumento y Museo del 11-S, un "lugar sagrado de esperanza"

Barack Obama, Michael Bloomberg y los Clinton en el Monumento y Museo del 11-S
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

NUEVA YORK, 15 May. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha inaugurado este jueves el Museo y Monumento del 11-S, construido en donde se erigían las Torres Gemelas hasta que fueron derribadas por los suicidas que secuestraron dos aviones comerciales el 11 de septiembre de 2001.

   "Aquí contamos la historia para que las generaciones que nacerán nunca olviden", ha afirmado Obama en un emotivo discurso en el que ha destacado que este museo es un "lugar sagrado de curación y esperanza".

   La ceremonia se ha desarrollado en una de las estancias del monumento situada bajo tierra en la que aún se aprecian parte de los cimientos de las Torres Gemelas. En el acto han participado, además de Obama y su esposa, Michelle Obama, el expresidente Bill Clinton y su mujer, Hillary, y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

   Estas personalidades han visitado el museo, en el que se pueden ver objetos relacionados con los atentados y las operaciones de rescate posteriores. En la sala principal del museo se ha colocado un gran obelisco con nombres de los casi 3.000 fallecidos en los ataques de Washington, Nueva York y de los pasajeros del cuarto avión, el que se estrelló en Shanksville, Pennsylvania.

   El presidente estadounidense mencionó expresamente casos como el de Welles Crowther, un 'broker' de 24 años con un pañuelo rojo que salvó decenas de vidas en el piso 78 de la Torre Sur. Su cuerpo fue identificado entre los de las víctimas en 2002 y ahora un pañuelo como el que llevaba ese día está expuesto en el museo tras ser donado por su madre, Allison.

   La propia Allison Crowther intervino en la inauguración, al igual que Ling Young, una mujer que pudo salir del edificio gracias a la ayuda del joven.

   También se expone un reloj calcinado, el que llevaba Todd Beamer, un comercial de software informático que lideró la revuelta de los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines que terminó con el avión estrellado en Shanksville y evitó así un nuevo ataque terrorista.

   Para Obama, este monumento "reafirma el verdadero espíritu del 11-S: amor, compasión y sacrificio, y lo consagra para siempre en el corazón de nuestra nación". "Creo que todos los que vendrán aquí vivirán una experiencia profunda y conmovedora", ha pronosticado.

   El presidente estadounidense ha recordado además que hace tres años "nuestros SEALS (fuerzas especiales de la Armada estadounidense) se encargaron de que se hiciera justicia", en referencia a la operación en la que murió el líder de la organización Al Qaeda, responsable de los atentados, Usama Bin Laden. "Nada podrá nunca quebrarnos. Nada puede cambiar quiénes somos como estadounidenses", ha apostillado.