Publicado 06/02/2014 20:36

Obama insta a Corea del Norte e Irán a liberar a los estadounidenses detenidos

El presidente de EEUU, Barack Obama
LARRY DOWNING / REUTERS

WASHINGTON, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado a China a que permita una mayor libertad religiosa y ha llamado a rezar por los estadounidenses encarcelados en Corea del Norte e Irán, en su discurso en el Desayuno de Oración que se realiza anualmente en Washington y que ha puesto de manifiesto su fe cristiana.

El mandatario, que ha acudido al hotel de Washington en el que se ha realizado el tradicional evento junto a la primera dama, Michelle Obama, ha dedicado parte de su discurso a recordar a los dos estadounidenses que permanecen retenidos en Corea del Norte e Irán desde hace más de un año.

"Rezamos por Kenneth Bae, un misionero cristiano que está retenido en Corea del Norte desde hace 15 meses", ha afirmado Obama, que ha recalcado que "su familia le quiere en casa" y que Estados Unidos "continuará haciendo todo lo posible para asegurar su liberación".

"Rezamos por el párroco Saeed Abedini. Lleva retenido en Irán desde hace más de 18 meses, condenado a ocho años de cárcel por cargos relacionados con su creencia cristiana", ha afirmado Obama, que también ha hecho referencia al peligro que corre la libertad religiosa en el mundo.

En este sentido, el presidente estadounidense ha hecho referencia a la situación en China y Birmania, como ejemplos de países que según Obama tienen que mejorar en la libertad religiosa, que en Estados Unidos está protegida en la primera enmienda de su Constitución.

"Cuando me encuentro con los líderes chinos --y hacemos muchos negocios con los chinos, y esa relación es extraordinariamente importante no sólo para nuestros países sino para el mundo-- hago hincapié en que el potencial de China se basa en la defensa de los Derechos Universales", ha asegurado Obama, que ha subrayado que esto incluye a los cristianos, budistas y musulmanes uigur.

El mandatario no suele hacer referencia a su creencia religiosa, que se convirtió en uno de los temas principales en la campaña de 2008, debido a las acusaciones de que era musulmán. Sin embargo, durante el evento ha hecho hincapié en el papel que ha tenido la religión a lo largo de su vida.

"Estoy muy agradecido no sólo porque estaba hundido y la Iglesia me ayudó, sino porque dio lugar a todo lo demás. Me llevó a abrazar a Jesucristo como mi Señor y Salvador. Me llevó a Michelle, el amor de mi vida, y nos bendijo con dos hijas extraordinarias", ha afirmado Obama.

"Me llevó al servicio público. Y cuanto más sirvo, especialmente en momentos de prueba o duda, más agradecido estoy a la mano guiadora de Dios", ha subrayado el presidente en su discurso, en un día en el que republicanos y demócratas suelen dejar de lado su rivalidad política para centrarse en la religión.