Actualizado 28/02/2014 08:49

Obama lanza una iniciativa en apoyo a jóvenes negros y latinos

Obama, durante el discurso sobre el Estado de la Unión
Foto: THE WHITE HOUSE

WASHINGTON , 28 Feb. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lanzado este jueves una iniciativa destinada a estimular a los jóvenes negros y latinos para que puedan superar las dificultades, en la que pretende implicar tanto a las agencias federales como a las empresas privadas y fundaciones, al considerar que se trata de "un tema de importancia nacional".

   El mandatario estadounidense ha hecho un llamamiento a mejorar las oportunidades de los niños de los grupos minoritarios en Estados Unidos, en un programa que ha bautizado como 'El guardián de mi hermano' ('My Brother's Keeper') y que considera como "una convicción moral y un imperativo económico" para el país.

   "Este es un tema de importancia nacional. Ésto es tan importante como cualquier problema al que hago frente", ha dicho el presidente en un acto que ha tenido lugar en la Casa Blanca, rodeado de jóvenes que han crecido en entornos menos favorables.

   Obama ha recordado que, según las estadísticas, las comunidades afroestadounidense e hispana son quienes antes abandonan los estudios y quienes tienen mayores probabilidades de terminar en prisión o ser víctimas de crímenes violentos --en concreto, seis veces más probabilidades que los jóvenes blancos de ser asesinados--.

   "Lo peor de todo es que nos hemos vuelto insensibles a estas estadísticas", ha añadido Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos. "Simplemente asumimos que es una parte inevitable de la vida estadounidense en lugar de pensar en lo indignante que resulta", ha sentenciado.

   La Casa Blanca ha asegurado que varias fundaciones ya se han comprometido a invertir por lo menos 200 millones de dólares en programas que aborden el desarrollo de la primera infancia, la paternidad, la alfabetización y la reforma de la disciplina escolar.