Actualizado 29/05/2014 21:16

Obama no descarta exigir "responsabilidades" por el escándalo sobre la asistencia a veteranos


WASHINGTON, 29 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deja la puerta abierta a exigir "responsabilidades" por el escándalo de las listas de espera en centros de asistencia médica para veteranos, que ha puesto en duda especialmente la continuidad del secretario Eric Shinseki.

Una investigación interna del Pentágono ha confirmado manipulaciones "sistemáticas" de las listas de espera para los veteranos, aparentemente para ocultar los retrasos en la atención a pacientes.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se ha enfrentado este jueves en rueda de prensa a las preguntas sobre cuál debería ser el futuro del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, pero por el momento la Presidencia quiere esperar a ver los resultados de las pesquisas abiertas.

Concluidas estas investigaciones, "Obama cree que podría haber depuración de responsabilidades", ha añadido Carney, sin entrar en más detalles y con la cautela que ha caracterizado en las últimas semanas la respuesta del Gobierno en esta materia.

Shinseki, un general retirado del Ejército, ha dirigido desde 2009 el Departamento de Veteranos del Pentágono, una institución sobre la que se han presentado 18 informes que manifiestan deficiencias en la programación de consultas desde 2005.

ESPERAS DE MESES

La Inspección General del Departamento de Defensa ha confirmado la "sistemática programación inadecuada de prácticas" en la Administración Sanitaria de Veteranos, la agencia que da atención médica a los veteranos de las Fuerzas Armadas. La supervisión interna ha investigado 42 centros sanitarios, frente a los 26 de la semana pasada, como respuesta a las denuncias sobre la existencia de listas de espera secretas.

Varias instalaciones del área de Phoenix han reducido significativamente los datos de listas de espera para la atención a veteranos, lo que se ha unido a otras acusaciones relacionadas con el desempeño de las funciones, bonificaciones y aumentos de sueldo para empleados del Departamento de Veteranos del Pentágono, según ha señalado la investigación de la Inspección General.

Esta agencia del Pentágono ha asegurado que ha identificado a 1.700 veteranos en Phoenix que han esperado para recibir atención primaria pero que no aparecen en las listas de espera. También ha señalado que una encuesta a 226 veteranos ha reflejado una media de espera de 115 días para la primera atención en el zona de Phoenix, muy lejos de los 26 días que publicó el Departamento de Veteranos para la misma zona y de los catorce que se fijaron como objetivo.

La Inspección, no obstante, ha explicado que necesitan más información para determinar si los retrasos en la primera consulta han derivado en fallos en los diagnósticos o el tratamiento, lo que habría podido provocar la muerte de cerca de 40 veteranos que esperaban para ser atendidos.