Actualizado 02/07/2014 08:35

Obama pide a su Gobierno que busque actuar a través de la vía ejecutiva

Obama anuncia que fará reforma imigratória por contra própria
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 2 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado este martes a su Gobierno que busque zonas en las que pueda hacer uso de su poder ejecutivo, ante el bloqueo que atraviesa el Congreso, que está afectando sus planes políticos.

   El mandatario ha destacado que quiere trabajar con el Congreso "siempre que sea posible", si bien ha destacado que "el Congreso es incapaz de hacerlo". "La gente que nos ha enviado aquí no siente que se esté luchando y trabajando por ellos", ha valorado.

   "No siempre vamos a ser capaces de hacer las cosas a través del Congreso (...) pero estamos totalmente seguros de que la gente sabe que estamos impulsando su agenda y que estamos trabajando duro en su nombre", ha remachado.

   El lunes, Obama anunció que adoptará acciones ejecutivas para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos después de dar oficialmente por muertas sus esperanzas de sacar adelante legislación en ese sentido en el Congreso.

   El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, informó a Obama la semana pasada de que su cámara no votará este año la reforma migratoria, acabando con las opciones de que la ley aprobada por el Senado pueda entrar en vigor.

   Obama lleva años tratando de sacar adelante una reforma que permita un camino hacia la ciudadanía para los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos. La ley aprobada por el Senado prevé esas medidas, pero los republicanos en la Cámara se oponen a ellas, bajo el argumento de que suponen una amnistía para personas que han entrado al país de forma ilegal.

   El revés se ha producido en un momento en el que el presidente trata de hacer frente a la llegada masiva de menores inmigrantes no acompañados procedentes principalmente de Centroamérica.

   Asimismo, abre una nueva batalla con los republicanos en el Congreso, que acusan a Obama de ir más allá de su autoridad legal para emprender acciones ejecutivas en cuestiones como los derechos de los homosexuales y el pago igualitario para mujeres y hombres.