Actualizado 05/03/2014 19:31

Obama presenta un presupuesto fiscal con miras a las elecciones legislativas

Obama, durante el discurso sobre el Estado de la Unión
Foto: THE WHITE HOUSE

WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto este martes extender las exenciones impositivas y los programas de capacitación para trabajadores, en un presupuesto que choca con la visión de los republicanos, quienes apuestan por un menor rol del Gobierno en la promoción de la movilidad social.

   El presupuesto probablemente será rechazado en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y, por lo tanto, tiene pocas probabilidades de ser promulgado.

   El proyecto destaca las prioridades políticas de Obama antes de las elecciones del Congreso, que tendrán lugar en noviembre, cuando los demócratas esperarán mantener el control del Senado y los republicanos expandir su mayoría en la Cámara de Representantes.

   El presupuesto contemplado para el año fiscal 2015, que comenzará a regir el 1 de octubre, aumentaría las exenciones tributarias para los trabajadores más pobres, elevaría el gasto en caminos y puentes y expandiría la educación preescolar.

UN ENFOQUE A FAVOR DE LA DISMINUCIÓN DE LA POBREZA

   Asimismo, señala un alejamiento del énfasis del año pasado en la reducción del déficit para favorecer un enfoque más pronunciado en la disminución de la pobreza, meta que Obama ha destacado a menos de tres años del término de su mandato.

   El presidente del comité presupuestario de la Cámara de Representantes, Paul Ryan --un posible aspirante presidencial republicano para el 2016-- afirmó el pasado lunes que el Gobierno de Estados Unidos apenas ha logrado avances en la lucha contra la pobreza en los últimos 50 años, pese a realizar grandes gastos.

   En cualquier caso, tanto Ryan como Obama comparten el respaldo para la exención tributaria sobre la renta, una medida contra la pobreza que tiene como objetivo conseguir que los estadounidenses con bajos ingresos trabajen.

   El presupuesto de Obama propone además expandir el programa para cubrir a 13,5 millones de personas que no tienen hijos. También hará que el programa esté disponible para trabajadores más jóvenes que actualmente no puedan optar a él, según ha avanzado la Casa Blanca.

   "La exención para familias con hijos saca a millones de la pobreza cada año y ayuda a cerca de la mitad de los padres en algún punto de sus vidas", ha señalado Obama en la presentación del presupuesto. "Sin embargo, como ha notado una cantidad de importantes políticos, progresistas y conservadores, la exención no es suficiente para trabajadores solteros y sin hijos", ha añadido.

   La expansión, que costaría unos 60.000 millones de dólares, sería financiada mediante el cierre de resquicios como la exención tributaria sobre ganancias de inversores acaudalados que gestionan fondos privados y de otra índole.

   Obama busca acabar con ese beneficio tributario que le permite a los financieros tratar ese ingreso como ganancias capitales, sujetas a una tasa tributaria de apenas el 20 por ciento en vez de casi el 40 por ciento que aplica a los ingresos ordinarios pagados por los salarios más altos.

LOS COSTES DE LA PROPUESTA DE OBAMA

   En general, la propuesta de Obama para el 2015 costaría 3,9 billones de dólares y contempla un déficit presupuestario de 564.000 millones de dólares, el 3,1 por ciento del producto interno bruto del país.

   La cifra representa una bajada en relación al déficit de 649.000 millones de dólares, un 3,7 por ciento del PIB, establecido el año fiscal 2014.

   La petición de presupuesto propone ahorros de alrededor de 1,4 billones de dólares en el periodo 2015-2024 por menores gastos en salud, el término de exenciones impositivas para los millonarios y la reforma de inmigración.

   Por último, estima que el incremento en inversiones en infraestructura, educación y una expansión del crédito fiscal para trabajadores pobres reducirá el déficit en otros 127.000 millones de dólares en una década, mientras que la aprobación de la reforma de inmigración proporcionará ahorros por valor de 158.000 millones de dólares .