Actualizado 01/02/2014 11:45

Obama quiere tranquilizar a Arabia Saudí sobre Irán y Siria

Obama Abdullah, rey de Arabia Saudí
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el próximo mes de marzo a Arabia Saudí, uno de sus principales aliados en la región, para aliviar cualquier tipo de preocupación de los saudíes sobre la política exterior de Washington respecto Siria e Irán, rivales del país árabe, según informaron fuentes oficiales del reino al diario 'Wall Street Journal'.

   De un tiempo a esta parte, Washington ha intentado recomponer sus relaciones con Irán al abrir una vía diplomática para resolver el problema del programa nuclear de la república islámica, y se ha negado a intervenir directamente en el conflicto de Siria.

   Tanto Teherán como Damasco son rivales directos de Riad, país que desde 1932 ejerce como su protector a cambio de una privilegiada relación comercial basada en el petróleo,  por la hegemonía de la región.

  "Hay una relación que se ha deteriorado y una confianza que ha declinado", indicó una de las fuentes árabes en relación a la necesidad de celebrar esta cumbre.

   Obama se reunirá con el monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz al-Saud,  quien preguntará al presidente estadounidense, entre otros temas, por su negativa a bombardear Siria; una decisión que, a entender de los saudíes, terminó fortaleciendo al presidente sirio, Bashar al Assad. "Este encuentro nos va a devolver a las bases: '¿Por qué Obama hizo lo que hizo?'", explicó un oficial saudí.