Actualizado 08/12/2014 04:27

EEUU.- Ocho de cada de diez votantes están insatisfechos con el Congreso de EEUU, según encuestas a pie de urna


NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez votantes en estas elecciones legislativas están insatisfechos con la labor del Congreso de EEUU, según encuestas a pie de urna dadas a conocer por la cadena CNN tras las primeras horas de votación.

El sondeo, que pregunta a los votantes sobre una amplia variedad de temas de carácter nacional e internacional, revela que seis de cada diez votantes dirigen específicamente sus quejas contra la Casa Blanca y los líderes republicanos en el Congreso, y que menos de una tercera parte de ellos guarda una buena opinión tanto del presidente, Barack Obama, como de los líderes republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes.

En términos generales, la opinión de los votantes sobre los dos partidos del país es mala. Solo un 44 por ciento de ellos aprueba la gestión de los demócratas y un 40 por ciento la de los republicanos, en el marco de una tendencia hacia el desinterés ideológico: casi la mitad de los votantes declara que no tiene una especial inclinación por ninguno de los dos partidos, aunque son más quienes se definen claramente como "conservadores" (un 36 por ciento).

EL PAÍS, EN LA MALA DIRECCIÓN

Dos terceras partes de los encuestados considera que el país se dirige por el mal camino y solo un 22 por ciento considera que la próxima generación tendrá una vida mejor que la precedente, según el sondeo, que revela una abismal pérdida de confianza de los norteamericanos en la labor del Gobierno como guía del país: solo uno de cada cinco confían en que la autoridades sean capaces de resolver la situación.

En otros temas, un 72 por ciento de estadounidenses se muestran "relativamente preocupados" ante la posibilidad de que el país vuelva a ser objeto de un ataque terrorista dentro de sus fronteras. La respuesta de la Casa Blanca a la amenaza de Estado Islámico, no obstante, divide a la población: la mitad de los votantes apoya la operación internacional liderada por EEUU contra la organización yihadista, la otra mitad repudia la opción militar.