Actualizado 18/03/2014 07:48

Oklahoma se queda sin fármacos para ejecuciones

Inyección letal, pena de muerte en EEUU
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

   Una serie de documentos facilitados por funcionarios del estado de Oklahoma revelan que el Gobierno no ha sido capaz de encontrar dos de los productos químicos necesarios para preparar las inyecciones letales y llevar a cabo las ejecuciones previstas en los próximos días.

   Según ha informado la cadena estadounidense NBC News, los abogados del Estado han explicado que "se han seguido todas las opciones viables para obtener los medicamentos de ejecución necesarias", y que, sin embargo, "este esfuerzo no ha tenido éxito por el momento".

   La información ha salido a la luz pocos días antes de que se cumpliesen los plazos para las ejecuciones de dos condenados a muerte en este Estado, Clayton Lockett y Charles Warner, que están programadas para el 20 de marzo y 27 de marzo respectivamente.

   Sus abogados han sido quienes más han estado luchando para obligar al Estado a proporcionar información sobre el origen de los medicamentos que tenían previsto usar para estas ejecuciones, tal y como ha detallado el citado medio de comunicación.

   Warner fue condenado a muerte por el asesinato y violación de la hija de su pareja, de 11 meses de edad, en 1997. Por su parte, Lockett fue condenado a muerte por el asesinato en 1999 de Stephanie Nieman, de 19 años de edad, a quien disparó y enterró viva.

   Los estados que mantienen la pena de muerte en Estados Unidos han empleado tres inyecciones letales diferentes durante las últimas décadas, pero las empresas farmacéuticas han dejado de vender esas drogas en los últimos años.

   Algunos estados han recurrido a las farmacias de compuestos, que producen pequeñas cantidades de medicamentos con receta médica, lo que ha llevado a los abogados defensores a cuestionar la calidad de los medicamentos y si éstos pueden causar un dolor indebido durante la ejecución.