Publicado 27/03/2014 17:20

La ONU pide a Obama que revise el uso de 'drones' en la lucha antiterrorista

Avión drone de combate de EEUU
REUTERS

GINEBRA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al Gobierno de Barack Obama que revise su uso de aviones no tripulados ('drones') para abatir a presuntos miembros de Al Qaeda y milicianos talibán en el extranjero y que revele cómo elige sus objetivos.

En su primer informe sobre la actuación de Derechos Humanos por Washington desde 2006, también pide que se procese a cualquiera que ordenara o ejecutara los asesinatos, secuestros y torturas bajo el programa de la CIA en época del presidente George W. Bush y que mantenga su promesa de cerrar el centro de detención de Guatánamo.

El Gobierno estadounidense no ha comentado por ahora este informe elaborado por el Comité, que está compuesto por 18 expertos independientes.

La Administración Obama incrementó el número de ataques con 'drones' después de llegar al poder en 2009 pero los ataques han disminuido en el último año. El presidente está siendo presionado por los gobiernos afectados, la ONU y activistas de Derechos Humanos para que reduzca los ataques y haga más para proteger a los civiles.

Estados Unidos debería dar más información sobre cómo decide que alguien es una "amenaza inminente" para ser atacado en operaciones encubiertas en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia y en otros países, según el informe.

Debería "revisar su postura respecto a las justificaciones legales para el uso de la fuerza letal mediante ataques con drones", investigar cualquier abuso y compensar a las familias de las víctimas, ha añadido el comité en sus conclusiones.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA CIA

El comité también ha pedido más investigaciones sobre las operaciones de Inteligencia lanzadas por la Administración del presidente George W. Bush tras los atentados del 11-S.

Solo ha habido un número limitado de investigaciones sobre "los asesinatos ilegales (...) y el uso de la tortura o los tratos crueles, inhumanos y degradantes o el castigo de detenidos bajo custodia estadounidense, incluso fuera de su territorio, en el marco del llamado programa de 'técnicas de interrogatorio reforzadas'", subraya el informe.

El informe da la bienvenida a la orden de Obama en enero de 2009 de poner fin al programa de la CIA, pero subraya con preocupación que todas las investigaciones de las que se ha informado sobre presuntos abusos fueron cerradas en 2012 "llevando solo a un escaso número de cargos penales presentados contra operativos de bajo rango".

Según los expertos de la ONU, muchos detalles del programa de la CIA siguen siendo secretos, impidiendo la rendición de cuentas y la reparación para las víctimas. En una aparente referencia a los abogados que elaboraron documentos justificando las técnicas de interrogatorio de la era Bush, el texto afirma que "la responsabilidad de aquellos que ofrecieron pretextos legales para una conducta manifiestamente ilegal también debería establecerse".

PENA DE MUERTE

Los expertos de la ONU también han expresado su preocupación por el uso en Estados Unidos de la pena de muerte y en particular "las disparidades raciales en su imposición que afecta desproporcionadamente a los afroamericanos".

Igualmente lamentan la detención de inmigrantes por periodos prolongados de tiempo, deportaciones de inmigrantes y la "exclusión de millones de inmigrantes indocumentados y sus hijosde la cobertura bajo la Ley de Atención Asequible".