Actualizado 28/03/2014 23:55

La ONU reprocha a EEUU el uso de 'drones'

Avión drone de combate de EEUU
Foto: REUTERS

GINEBRA, 28 Mar. (Reuters/EP) -  

   Naciones Unidas ha pedido este viernes a todos los estados que garanticen que el uso de aviones de ataque no tripulados (drones) se corresponde con lo estipulado en la ley internacional, en un gesto de apoyo implícito a las críticas de Pakistán contra Estados Unidos por las numerosas víctimas civiles que los ataques de drones norteamericanos causan en su territorio durante operaciones contra los talibán.

   La resolución, presentada por Pakistán en representación de sus países impulsores, Yemen y Suiza, se cuida no obstante de nombrar a estado alguno. El embajador de Pakistán ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zamir Akram, ha explicado de hecho que "el propósito de esta resolución no es el de señalar ni avergonzar a nadie, ya que Pakistán está en contra de esta aproximación".

   No obstante, Estados Unidos ha sido uno de los seis países --entre los que también están Francia y Reino Unido-- que han votado en contra de esta resolución, refrendada por 27 estados. A su entender, el Consejo de Derechos Humanos no es el escenario apropiado para esta clase de debate. Estados Unidos esperaba comentar el uso de los drones bajo una iniciativa conjunta de Suiza y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que iba a aportar un "foro no politizado" donde expertos bélicos podrían discutir estas cuestiones sin presión.

   La subsecretaria de Estado de EEUU, Paula Schriefer, ha mostrado en este sentido su incomodidad ante el foro al reiterar su país "está plenamente comprometido a la hora de garantizar que actúa conforme toda la legislación nacional e internacional, con la mayor transparencia posible, y de manera consistente con las necesidades del país relativas a la seguridad nacional".

   A pesar de la oposición de EEUU, la resolución ha sido finalmente adoptada y se insta a los estados que tomen sus medidas antiterroristas, y en particular las relativas al uso de aviones no tripulados, de manera conforme a los principios de precaución, distinción y proporcionalidad".