Actualizado 17/12/2013 22:11

Paul McCartney pide a Putin que ayude a liberar a los activistas de Greenpeace

Paul Mccartney Durante Su Actuación En El Concierto En Su Honor
Foto: REUTERS

MOSCU, 14 Nov. (Reuters/EP) -  

   El ex integrante del grupo 'The Beatle', Paul McCartney dijo este jueves que escribió una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que ayude a garantizar la liberación de un grupo de activistas de Greenpeace detenidos en Rusia.

   Veintiocho activistas y dos periodistas se enfrentan hasta siete años de prisión por una protesta contra las perforaciones petroleras en el Ártico, en la que algunos miembros del grupo ambientalista intentaron escalar una plataforma petrolera rusa.

   "Sería genial si este malentendido pudiera ser resuelto y los manifestantes pudieran estar en casa con sus familias a tiempo para Navidad. Vivimos en la esperanza", escribió McCartney en su página web.

   "Vladimir, millones de personas en decenas de países estarían enormemente agradecidas si pudieras intervenir para ponerle fin a este asunto", escribió McCartney en la carta.

   El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que sólo había escuchado hablar de la carta por reportes de medios pero que no la había recibido, según la agencia de noticias estatal 'Itar-Tass'.

   La plataforma petrolera Prirazlomnaya que los activistas de Greenpeace intentaron escalar el 18 de septiembre es propiedad del gigante estatal de energía Gazprom y está en el centro de una iniciativa del Kremlin para explotar los recursos naturales del Ártico y expandir la economía de Rusia.

   Citando la canción de los Beatles "Back in the USSR", que él compuso hace 45 años, McCartney escribió: "Esa canción contenía una de mis líneas favoritas de los Beatles: "Been away so long I hardly knew the place, gee it's good to be back home" (Estuve tanto tiempo afuera que casi no reconocí el lugar, vaya es bueno estar de vuelta en casa).

   "¿Podría hacer que esto se vuelva realidad para los prisioneros de Greenpeace?", preguntó.

   Los investigadores acusaron a las 30 personas de vandalismo, reemplazando los cargos originales de piratería, lo que acarreaba una pena de 15 años de prisión.

   Greenpeace dice que las acusaciones de piratería no han sido retiradas formalmente y que actualmente las 30 personas están en la práctica acusadas de ambos cargos.

   Holanda, donde Greenpeace tiene su oficina central, ha pedido a un tribunal internacional que ordene la liberación del grupo antes del juicio.