Publicado 14/05/2014 14:14

El Pentágono estudia diferentes opciones para que Manning reciba terapia hormonal en prisión

YEDA, 14 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está considerando diferentes opciones en la situación penitenciaria de Chelsea Manning, soldado transexual condenada a 35 años de cárcel por filtrar secretos a WikiLeaks, después de que haya solicitado el traslado a una prisión civil para poder recibir tratamiento hormonal, según ha informado este miércoles el Pentágono.

"No se ha tomado ninguna decisión para que Manning sea trasladado a una prisión civil, y no se tomará ninguna decisión como ésa, por supuesto, tenemos que equilibrar adecuadamente las necesidades médicas del soldado con nuestra obligación de asegurarnos de que Manning permanece entre rejas", ha declarado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Un juez aprobó el pasado mes de abril que Manning, que nació como hombre y con el nombre de Bradley, pudiese utilizar legalmente el nombre de Chelsea. La soldado está ahora cumpliendo condena en una prisión exclusivamente para hombres en el Cuartel Disciplinario de Estados Unidos en Fort Leavenworth, Kansas.

Kirby también ha puntualizado que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha aprobado una solicitud del Ejército para evaluar "las opciones de tratamiento para los internos diagnosticados con disforia de género".

Manning ha manifestado en varias ocasiones su deseo de vivir como una mujer y ha solicitado recibir tratamiento hormonal durante su estancia en prisión, pero varios oficiales del Ejército han rechazado estas propuestas y han alegado que seguirá siendo tratado como un hombre a pesar del cambio de nombre. Sus abogados han reconocido que están intentando conseguir un traslado de prisión, según ha informado la agencia Associated Press.

Un tribunal federal condenó a Manning a 35 años de cárcel después de haber filtrado a WikiLeaks más de 700.000 documentos, vídeos, cables diplomáticos y datos del campo de batalla mientras trabajaba como analista de Inteligencia en Bagdad. La filtración de información clasificada, que se ha convertido en la más grande de la historia de Estados Unidos, contenía un vídeo en el que se ve a un helicóptero Apache disparando contra milicianos iraquíes en un ataque en el que dos reporteros de Reuters perdieron la vida.