Actualizado 14/01/2014 07:05

Terrorista escondió bomba en calzoncillos para atentar contra un avión

Umar Farouk Abdulmutallab
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 13 Ene. (Reuters/EP) -

   El Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito judicial ha rechazado este lunes la apelación planteada por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, condenado por intentar detonar una bomba en un avión comercial sobre Detroit el día de Navidad de 2009. El terrorista es conocido porque escondió la bomba en sus calzoncillos.

   La corte ha rechazado el recurso, que alega que el tribunal federal de Detroit que le condenó a cadena perpetua cometió un error al permitir que el acusado ejerciera su propia defensa. También argumenta que su declaración inculpatoria fue firmada sin que se le hubieran leído siquiera sus derechos y que la cadena perpetua es un castigo "cruel y poco habitual".

   Abdulmutallab, de 25 años, ocultó la bomba en su ropa interior con la intención de hacerla explosionar en un avión comercial durante las maniobras de descenso sobre la ciudad de Detroit.

   El vuelo, con 289 personas a bordo, procedía de la ciudad de Ámsterdam y el incidente provocó la instalación de escáneres corporales en los aeropuertos estadounidenses.

   Abdulmutallab portaba un pequeño artefacto debajo de la ropa, pero no consiguió detonarlo por completo y parte de la tripulación y los pasajeros del vuelo lograron reducirle. Abdulmutallab colaboró en la investigación y admitió que recibió la bomba y fue entrenado por milicianos de Al Qaeda en Yemen.