Publicado 30/04/2014 21:21

¿Es posible evitar un tornado?

Tornado
REUTERS

MADRID, 30 Abr. (Notimérica/EP) -

Los tornados son el fenómeno meteorológico más imprevisible y, por eso, su predicción y prevención no siempre resulta efectiva. Estados Unidos es una zona especialmente propensa a estos choques de masas de aire, por lo que es fundamental mejorar las formas de enfrentarse a ellos para reducir las muertes.

Al menos 34 personas han fallecido en los últimos días por los más de 100 tornados que han afectado a Oklahoma, Arkansas, Mississippi, y Tennessee y los expertos han determinado que nuevos tornados podrían acercarse.

El especialista de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), Harold Brooks, ha afirmado que, a pesar de que cada vez más estadounidenses viven en zonas susceptibles a los tornados, el número de muertes ha disminuido en el último siglo, sobre todo, por los sistemas de alerta temprana.

En la década de 1980, los meteorólogos sólo podían avisar con cinco minutos de antelación del inicio del tornado. Actualmente, el tiempo de aviso se ha incrementado hasta los 14 minutos de media, gracias a los sistemas de radar y a la mejora de las predicciones de meteorología, según ha publicado el portal estadounidense Vox.

Además, ahora se puede avisar de las regiones que se verán afectadas con días de antelación. Por ejemplo, los tornados más fuertes que azotaron Estados Unidos, el pasado 28 de abril, lo hicieron en una zona que había sido declarada de "alto riesgo" por el Centro de Predicción de tormentas de la NOAA.

A pesar de todo, aún no se han eliminado las muertes. En 2011, murieron 553 personas y, en 2012, 70. Un estudio de 2008 reveló que la mayoría de las desgracias ocurren en la zona centro-sur, donde el 44 por ciento de los fallecidos tenían viviendas prefabricadas y los tornados suelen afectar por las noches, cuando la gente duerme.

EL PELIGRO DE UNA FALSA ALARMA

El tiempo de aviso cada vez es mayor y, muy posiblemente, los expertos podrán llegar a prevenir los tornados con una hora de antelación. El economista que investiga los tornados en la Universidad de Austin, en Texas, Kevin Simmons, ha explicado que un aviso de una hora de antelación podría ser contraproducente.

Esta antelación haría que la gente huyese en sus coches, que es lo peor que podrían hacer. Además, si la gente se mantuviese a cubierto durante una hora y resultase ser falsa alarma, eso los haría más escépticos ante futuros tornados.

"En lugar de avisos de mucho tiempo de antelación, tendría más sentido mejorar las predicciones, para poder ser más precisos sobre las áreas con riesgo", ha afirmado Simmons, aunque ha añadido que "hay todavía un gran debate sobre si los avisos con tiempo son útiles".

Por eso, algunos investigadores prestan más atención a cómo la gente responde a las alertas. El director del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas (NSSL, por sus siglas en inglés) ha explicado que "esta es un área en la que trabajan mucho".

"¿Cómo hacer llegar los avisos a la gente? ¿Cómo hacer que presten atención? ¿Cómo hacer que actúen de la forma correcta?", ha preguntado el director.

FORTIFICAR LAS CASAS Y ESCUELAS

Los posibles afectados deberían construir casas y escuelas más fuertes. Los sótanos pueden proteger a la gente durante los tornados, pero en algunas regiones, como Oklahoma, los sótanos bajo tierra no son útiles, debido a que la composición del suelo hace que las bases sean débiles y no se mantengan.

Hay formas de construir casas para que puedan enfrentarse a fuertes vientos, como endureciendo las paredes exteriores o reforzando las puertas del garaje. El problema es que, mientras que esto sólo costaría 2.000 dólares en una casa nueva, es mucho más caro renovar las casas ya fabricadas.

También hay diseños de cúpulas para colegios y otros edificios, que pueden ayudar a prevenir vientos fuertes, pero es imposible evitar la destrucción con los tornados más poderosos. El debate sobre si estas mejoras son efectivas o no, continúa abierto.