Actualizado 11/03/2014 19:25

Presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado acusa a la CIA

Dianne Feinstein
Foto: HYUNGWON KANG / REUTERS

NUEVA YORK, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, ha acusado este martes la CIA de haber retirado documentos de los ordenadores de los senadores que investigan el controvertido programa de interrogatorios de la agencia de Inteligencia.

   Durante un discurso en el Senado, Feinstein ha señalado que ha decidido hablar "a regañadientes" y sólo después de intentar resolver la cuestión de la revisión inadecuada de los ordenadores de los miembros de la comisión "de una forma discreta y respetuosa" con la CIA, informa el 'Washington Post'.

   Sus declaraciones se producen tras recientes informaciones en los medios que apuntaban que la CIA había registrado los ordenadores que usan los miembros de la comisión en un intento por averiguar cómo los senadores consiguieron acceso a un borrador de una revisión interna de la agencia de su programa de interrogatorios.

   Según el diario, esta sería aparentemente la primera vez que la agencia de Inteligencia ha accedido a ordenadores del Congreso y constituiría una violación del principio constitucional de separación de poderes.

   Feinstein ha explicado que se ha decidido a hablar porque "la creciente cantidad de información imprecisa que circula no se puede permitir que quede sin respuesta" y ha asegurado que no se toma "a la ligera" que lo ocurrido ha sido un intento de intimidación a los investigadores del Congreso.

   En este sentido, ha indicado que se ha remitido una investigación interna de la CIA de la actuación al Departamento de Justicia para que determine si puede haber acciones penales. La senadora demócrata ha acusado a la CIA de violar la Cuarta Enmienda, varias leyes federales y la orden ejecutiva presidencial que prohibe a la agencia realizar registros o vigilancia en territorio estadounidense.

   Asimismo, Feinstein ha confirmado que los investigadores de la Comisión han obtenido documentos que detallan la política de interrogatorio de la CIA, pero ha asegurado que desconoce si les fueron suministrados de forma intencionada, sin intención o por 'chivatos' dentro de la agencia.

   Según ha explicado, "el personal pedía a la CIA documentos a disposición para nuestra investigación y en ocasiones la CIA simplemente no estaba al tanto de que estos documentos específicos ya habían sido suministrados a la Comisión". La senadora ha precisado que recibieron 6,2 millones de páginas de documentos.