Publicado 17/01/2014 09:45

El presidente del Parlamento iraquí viajará a Washington para hablar de lucha antiterrorista

John Kerry y  Osama al-Nujaifi, presidente Parlamento de Irak
REUTERS

WASHINGTON, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento iraquí, Usama al Nujaifi, viajará la semana que viene a Estados Unidos para reunirse con altos cargos del Gobierno estadounidense para hablar de lucha antiterrorista, tras las últimas operaciones ante los avances del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la provincia de Anbar.

Fuentes gubernamentales estadounidenses han revelado que la visita de Al Nujaifi, uno de los políticos suníes más influyentes del país, responde a la invitación formulada en otoño del año pasado por el vicepresidente, Joe Biden.

El presidente del Parlamento ha sido uno de los políticos más críticos con el primer ministro, Nuri al Maliki, al que acusa de actuar de forma autoritaria e instigar las tensiones sectarias entre las comunidades suní y chií.

El ISIS, que ha reivindicado la autoría de numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad en los últimos meses, se hizo la semana pasada con el control de Ramadi y Faluya, donde aún permanece, en medio de un importante despliegue del Ejército en sus alrededores.

Tanto las fuerzas de seguridad como los responsables tribales han reconocido que Al Maliki mantiene paralizada la ofensiva del Ejército a la espera de ver si los esfuerzos de los grupos locales surten efecto y los combatientes del ISIS abandonan la zona.

La semana pasada, Al Maliki prometió que "arrancará de raíz" a Al Qaeda y se mostró convencido de la victoria. En un mensaje televisado, también agradeció a la comunidad internacional su apoyo en la lucha contra Al Qaeda e instó a los miembros del grupo y a quienes les apoyan a rendirse, prometiendo clemencia.

La salida de las tropas estadounidenses del país y el conflicto en Siria, con fuertes connotaciones sectarias, ha exacerbado las tensiones entre la comunidad suní y el Ejecutivo de Al Maliki, que tienen como puntos de fricción un sistema judicial que discrimina sistemáticamente a los suníes y la exclusión de esta comunidad de los altos cargos de la Administración iraquí.

No en vano, los enfrentamientos violentos con tintes sectarios entre la minoría suní y la dominante comunidad chií ya eran una tónica habitual, reminiscencia de los años de guerra en Irak tras la ocupación estadounidense --especialmente entre los años 2006 y 2007--.

Los levantamientos populares contra el Gobierno, asimismo, encontraron su germen en la ola de levantamientos de 2011 en Oriente Próximo y el norte de África, conocida como la 'Primavera Árabe', que empujó a los suníes a rebelarse pacíficamente contra Al Maliki.