Actualizado 04/06/2014 07:24

Prisionero de Guantánamo denuncia "tortura" de alimentación forzada

Base Naval de Guantánamo
Foto: US NAVY

WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -  

   El prisionero sirio Abu Wael Dhiab, que se encuentra en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba, ha denunciado ante un Tribunal que la alimentación forzada que le están aplicando constituye una "tortura" y ha reclamado que las autoridades de la base militar actúen de forma "civilizada".

   En una petición a un Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, el abogado de Abu Wael Dhiab ha explicado que su cliente no se opuso a ser alimentado a la fuerza con el fin de mantenerlo con vida, pero ha denunciado los métodos que se utilizan. "Está dispuesto a ser alimentado a la fuerza, pero de una manera humana", indica.

   En concreto, el abogado ha informado de que se le ha dado de comer a través de un tubo insertado en la nariz, algo que ha considerado "ilegal" y "abusivo". "¿Es necesario que me torturen?, ¿es necesario que me ahoguen todos los días con el tubo?", se pregunta el preso, en un mensaje que ha trasladado el letrado al Tribunal.

   Los prisioneros en la base naval de Bahía de Guantánamo han participado en huelgas de hambre durante años, pero sólo han conseguido que se respete el derecho a impugnar en los tribunales estadounidenses las prácticas de los militares de obligarlos a comer el pasado mes de febrero.

   Los abogados de Dhiab, por su parte, siguen buscando en última instancia una orden que obligue a los militares a cambiar las prácticas, insistiendo en que este tipo de alimentación forzada es dolorosa, llegando a causar en ocasiones hemorragias nasales y causando dolor en los riñones de algunos prisioneros enfermos.