Actualizado 10/03/2014 23:31

Una prueba de sangre podría predecir la aparición de Alzheimer

Muchos adultos mayores en Europa y el mundo padecen Alzheimer
Foto: REUTERS

WASHINGTON DC, 10 Mar. (Notimerica/EP) -

   Un estudio desarrollado en Estados Unidos por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York (URCM) han descubierto que mediante la medición de los niveles de lípidos en la sangre se podría predecir la aparición de Alzheimer en las personas.

   "La capacidad para identificar a los individuos que están en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer antes de la manifestación clínica de deterioro cognitivo ha sido durante mucho tiempo el Santo Grial de la comunidad  de Neuro Medicina", ha manifestado el neuropsicólogo de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, Mark Mapstone, principal autor de la investigación.

   La investigación consiste en que el biomarcador, que consta de diez lípidos específicos que se encuentran en el plasma sanguíneo pueden predecir con más de un 90 por ciento de exactitud que los individuos llegan a desarrollar la enfermedad de Alzheimer o una condición precursora conocida como deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa), han informado mediante un comunicado en la página web de la URCM.

   La técnica empleada en el estudio  es conocido como  'espectrometría de masas' para la detección de los niveles de lípidos en el plasma sanguíneo, lo que permitió a los científicos identificar diez lípidos  que, si están presentes en niveles mucho más bajos, podrían predecir con más del 90 por ciento de exactitud si una persona podría llegar a desarrollar ya sea Alzheimer o DCLa.

   Los lípidos son una clase de moléculas naturales que se encuentran en el cuerpo que desempeñan un papel en el almacenamiento de energía, de señalización, y forman los componentes estructurales de las membranas celulares.

   El costo de la prueba de sangre simple requerida para detectar estos lípidos es una fracción de otras técnicas y, a diferencia de las alternativas, se identifica el riesgo temprano en el proceso de la enfermedad antes de que aparezca síntomas cognitivos.

   El descubrimiento podría ser el inicio de una nueva generación de tratamientos que tienen como objetivo detener la enfermedad antes de que el daño neurológico sea irreversible. "Los biomarcadores que nos permiten intervenir precozmente en el curso de la enfermedad podría ser un cambio en las actuales investigaciones por encontrar un tratamiento para el Alzheimer", ha dicho Mapstone.

   El estudio comenzó en 2007, en ella participaron 525 personas adultas, durante el estudio todos fueron sometidos a una evaluación cognitiva global y una extracción de sangre una vez al año durante un período de cinco años.