Actualizado 15/03/2014 16:10

EEUU quiere reducir su control de las direcciones de Internet

Por Joseph Menn

SAN FRANCISCO, 15 mar, 15 Mar. (Reuters/EP) -

- El Gobierno estadounidense anunció el viernes que renunciará a sus modos de control más directos sobre la infraestructura de Internet, pero dijo que insistirá en que la labor sea asumida por un grupo que incluya al sector privado y a otras partes interesadas, y no sólo a los gobiernos.

El Departamento de Comercio mantiene la base de datos principal para dominios de alto nivel como ".com" y ".net", además de las direcciones numéricas correspondientes, pero ha delegado ese trabajo a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

El subsecretario del Departamento de Comercio, Lawrence Strickling, dijo que le pidió al ICANN que convoque un proceso para una transición formal, que dijo debería "apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas" y "mantener la apertura de Internet".

El consejero delegado del ICANN, Fadi Chehadé, dijo que el proceso estaría completo antes del vencimiento del contrato de gestión del ICANN con el Departamento de Comercio, en septiembre de 2015.

Estados Unidos, donde nació internet, ha dicho por mucho tiempo que quiere entregar la administración, pero no ha sido concreto en informar cómo y cuándo cortará los últimos lazos.

La presión de otros gobiernos para que eso ocurra se intensificó tras las revelaciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.

La declaración del viernes querría también desviar la presión hacia Rusia, China y otros países para que cedan más control de Internet a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), compuesta sólo por gobiernos nacionales.

En las conversaciones sobre la nueva organización también participarían grupos como el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por sus siglas en inglés) y la Internet Society (ISOC).

Los usuarios no deberían notar cambios, dijo Chehadé, y recalcó que la decisión de Estados Unidos era "histórica".

"Marca un punto de madurez en la comunidad ICANN y en la comunidad global de internet", dijo Chehadé.

"Están confiando en que el ICANN convocará a la comunidad mundial", dijo

(Información adicional de Ros Krasny en Washington. Traducido por la Mesa de Edición de Santiago de Chile. Editado por Rodrigo de Miguel)