Actualizado 12/06/2014 05:29

El republicano Cantor dejará el liderazgo de la Cámara Baja

Eric Cantor
Foto: LARRY DOWNING / REUTERS

WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -  

   El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, ha anunciado este miércoles que dejará su cargo tras haber perdido de forma inesperada las elecciones primarias de los republicanos ante un rival que contaba con el apoyo del 'Tea Party', un resultado que ha sembrado el caos en el partido opositor.

   Cantor, representante de Virginia y líder en la Cámara desde 2011, fue derrotado por el profesor universitario de Economía David Brat, un activista del movimiento conservador 'Tea Party' que pretende bajar el gasto federal del Gobierno y los impuestos.

   La derrota ha puesto fin al intento de Cantor de lograr un octavo mandato, aunque ha asegurado que cumplirá el actual, que termina este año. Además, este resultado ha puesto "freno abrupto" a la carrera de Cantor como un político en ascenso que aspiraba al cargo de presidente de la Cámara, que actualmente ocupa John Boehner.

   En un encuentro con la prensa tras una reunión a puertas cerradas con sus compañeros republicanos, Cantor ha anunciado que abandonaría su liderazgo el 31 de julio. De la misma forma, ha afirmado que apoyaría a Kevin McCarthy, representante de California, como su sucesor en caso de que aspire al cargo.

   Cantor ha sido acusado por sus rivales políticos vinculados el 'Tea Party' de traicionar los principios conservadores en temas como el gasto, la deuda y la inmigración. Estos resultados podrían detener los esfuerzos de elaborar un proyecto de ley para la reforma migratoria en la Cámara.

   El propio Cantor reconoció que los resultados son "decepcionantes" y entiende las "caras largas" de su equipo de trabajo. Por su parte, Brat ha declarado que éste es el momento más feliz de su vida y dice afrontar con optimismo las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán en noviembre.

   Brat, que sólo había gastado unos 122.000 dólares en su campaña, según el Center for Responsive Politics, no fue visto en los medios de comunicación o en los círculos republicanos nacionales como un peligro para Cantor. Finalmente, Brat habría obtenido cerca del 56 por ciento de los votos, frente al 44 por ciento del líder republicano.