Actualizado 07/06/2014 20:32

Rinden homenaje a la fallecida Maya Angelou

Michelle Obama con la poeta  Maya Angelou
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 7 Jun. (Notimérica/EP) -

   La familia y los amigos más cercanos de la poeta, actriz e incansable luchadora por los derechos sociales Maya Angelou, quien falleció la semana pasada a los 86 años, se han reunido en una ceremonia en honor a la que fue la primera cineasta negra de Hollywood.

   Todo un símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos, Angelou ha sido despedida por sus seres queridos y por personajes públicos como el expresidente Bill Clinton o la primera dama Michelle Obama en la capilla de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, según ha informado la cadena estadounidense NBC.

   El homenaje, que ha comenzado con la lectura de uno de sus poemas 'Still I Rise' (Aún así me levanto) por el nieto de Angelou, ha albergado discursos de Clinton y de Michelle Obama. "Ella tuvo la voz de Dios. Y él decidió que quería recuperarla por un instante", ha comentado el expresidente.

   Por su parte, Michelle Obama ha indicado que las palabras de Angelou consiguieron "llevar a una niña negra desde el sur de Chicago a la Casa Blanca", refiriéndose a la influencia que ha tenido la activista en su vida.

   Otras figuras destacadas han emitido unas palabras para recordar a la poeta. La presentadora de televisión Oprah Winfrey ha indicado que lo que ha sentido con la pérdida de la escritora es algo que no puede "describir" porque ella era algo más que su "madre a nivel espiritual", mientras que la actriz Cicely Tysonha destacado que Angelou siempre "decía lo que pensaba" sin importar cual era la situación o el contexto del momento.

   Inconformista e irreverente, la estadounidense Maya Angelou, que fue además de una reconocida poeta, una incansable luchadora por los derechos civiles. Angelou además de poeta, fue actriz y bailarina, además de camarera y de hecho, en sus poesías se podía entrever los orígenes humildes en los que creció.

   Experimentó la segregación racial que se daba en el sur de Estados Unidos, como queda patente en su autobiografía 'I know why the caged bird sings', en la que también cuenta que su infancia quedó marcada después de que el novio de su madre la violara.

   Creció rodeada de pobreza junto a su madre, que ejercía la prostitución, pero los versos acabarían por transformar su vida y la situarían como una de las primeras intelectuales de raza negra. Su tenacidad hizo que se convirtiera en una luchadora infatigable por la democracia y los derechos civiles, y de hecho, en 2010 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad.

   Nominada al Pulitzer de Literatura, Angelou también practicó el periodismo en los años de la descolonización africana en Egipto y Ghana. Pero el éxito no solo llegaría a través de la escritura, en el teatro optó a un Tony y la música le reportó innumerables reconocimientos al ser galardonada con tres premios Grammy.

   Se convirtió en profesora universitaria de Estudios Americanos de la Universidad de la Universidad Wake Forest y a lo largo de su vida, más de 30 universidades le otorgaron la distinción de doctora honoris causa.

   Una escritora que creció en un entorno dominado por la pobreza pero que gracias a su tenacidad y a la escritura se acabó convirtiendo en una intelectual, incapaz de olvidarse de la dureza que dominaba el mundo en el que creció.