Publicado 08/04/2014 06:05

Senado de EEUU rechaza entrada al país del nuevo embajador iraní ante la ONU

Hasán Rohani, presidente de Irán en la ONU
EDUARDO MUNOZ / REUTERS

WASHINGTON, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este lunes una legislación destinada a impedir la entrada al país del designado como nuevo embajador iraní ante Naciones Unidas, Hamid Abutalebi.

La legislación, presentada ante la cámara por el senador republicano Ted Cruz, impediría la entrada al país de "conocidos terroristas" para desempeñar cargos como embajadores.

La medida ha de ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de ser enviada al presidente, Barack Obama, para su ratificación. Por el momento la Cámara de Representantes no se ha pronunciado sobre el texto de forma preliminar.

El Departamento de Estado ya aseguró la semana pasada que el posible nombramiento de Abutalebi como su embajador ante Naciones Unidas provoca "grave preocupación" en Washington.

"Como país sede de Naciones Unidas, y excepto en excepciones muy limitadas, estamos obligados a admitir a los representantes de los países miembro de la organización para tareas de representación. Sin embargo, no daré una predicción sobre este caso concreto", manifestó.

Las dudas expresadas por Estados Unidos se deben al presunto papel de Abutalebi durante la crisis de los rehenes entre 1979 y 1981, cuando 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses fueron retenidos en la legación diplomática en Teherán durante 444 días por un grupo de estudiantes que se manifestaba contra las políticas de Washington en el país.

El propio Abutalebi ha minimizado su papel durante la crisis, asegurando que únicamente realizó tareas de traducción. El futuro embajador iraní ya participó en la Asamblea General de la ONU en 1994 como parte de la delegación iraní.

Por el momento Teherán no ha anunciado de forma oficial el nombramiento de Abutalebi como su representante permanente ante la ONU, si bien es un hecho que se comenta en círculos diplomáticos desde hace meses.

En este sentido, el portavoz de la misión iraní ante el organismo, Hamid Babaei, dijo la semana pasada que "ha sido práctica habitual del Ministerio de Exteriores anunciar formalmente los nombramientos una vez que se finalizan las formalidades".