Actualizado 24/06/2014 06:12

Senado de EEUU pide "una explicación detallada" por la fuga de antrax

WASHINGTON, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una comisión del Senado de Estados Unidos ha pedido "una explicación detallada" a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por la fuga de antrax que, de acuerdo con el último balance oficial, habría provocado el contagio de al menos 84 funcionarios.

   Los miembros de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado han escrito una carta a los CDC "con sus preocupaciones y preguntas sobre la exposición no intencionada del personal a la bacteria del antrax".

   "Hay serias preocupaciones sobre los hechos que han llevado a esta exposición y sobre lo que podemos hacer para que este incidente no vuelva a ocurrir en un futuro", han dicho en la misiva, publicada en la página web del HELP.

   Los senadores han considerado que este fallo "no solamente amenaza la salud y seguridad de los trabajadores de los CDC, sino que suscita serias preocupaciones sobre los protocolos usados en sus laboratorios".

   "Otro motivo de preocupación es el hecho de que el HELP, que tiene jurisdicción sobre los CDC, no supiera de este incidente hasta una semana después de que se detectara", han criticado los legisladores norteamericanos.

   Por ello, han pedido "una explicación detallada sobre lo que pasó, sobre por qué los protocolos de seguridad no se siguieron o fueron insuficientes para prevenir este incidente, y sobre qué se está haciendo para resolverlo y evitar otro similar en el futuro".

FALLO DE SEGURIDAD

   La posible exposición ocurrió el pasado 6 de junio, cuando investigadores de un laboratorio de bioseguridad de alto nivel de la agencia en Atlanta no siguieron los procedimientos apropiados para desactivar la bacteria.

   Los investigadores trasladaron las muestras, que contenían la bacteria viva, a laboratorios de los CDC con estándares de seguridad menores y que no estaban equipados para manipular sustancias contaminadas con ántrax.

   El doctor Paul Meechan, director de la oficina de seguridad de los CDC, ha explicado la posible exposición se descubrió el pasado 13 de junio e inmediatamente se contactó con el personal de laboratorio ante el peligro de que hubiera manipulado sustancias contaminadas.

   "Ningún empleado ha mostrado síntomas de enfermedad de ántrax maligno", ha aclarado, indicando el periodo normal de incubación puede durar entre cinco y siete días, aunque se han documentado casos en los que la enfermedad se presenta 60 días después de la exposición.