Actualizado 31/01/2014 09:37

Shell paraliza las perforaciones en aguas del Ártico

Nieve en instalaciones de extracción de petróleo
Foto: REUTERS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell ha pospuesto durante otro año sus planes de perforar en las aguas del Ártico en Alaska, tras un polémico fallo de una corte federal estadounidense que consideró que el Gobierno no había valorado adecuadamente los riesgos medioambientales que entrañaban tales operaciones y que paralizó el multimillonario proyecto.

   "La falta de un camino claro hacia adelante y una línea de tiempo en la que basarnos hace imposible comprometer los recursos necesarios para explorar con seguridad en 2014", ha indicado el portavoz de Shell Curtis Smith. La decisión, por otra parte, ha sido celebrada por las ONG ambientalistas que llevaron a la empresa y al Gobierno a los tribunales para evitarlo.

   En concreto, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha afirmado que la perforación en alta mar en el Ártico "está plagada de peligros que desafían el desarrollo económico racional". "La decisión de Shell significa que las comunidades de Alaska y la fauna serán capaces de vivir un año más sin la amenaza adicional de los vertidos", ha añadido.

   La compañía ha dicho sentirse "frustrada" por los obstáculos que se está encontrando desde que comenzasen los trabajos previos a la exploración en el verano de 2012. "Esto está retrasando el potencial de creación de decenas de miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares en ingresos fiscales", ha remachado el portavoz de Shell.