Publicado 24/04/2014 04:50

Presentan cargos en EEUU contra tres personas por un plan para exportar equipamiento de laboratorio a Siria


WASHINGTON, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La Fiscalía del Distrito Medio de Pennsylvania ha presentado cargos por conspiración este miércoles contra tres personas por un presunto plan para exportar equipamiento de laboratorio a Siria capaz de medir y detectar agentes químicos en la atmósfera.

En base a la acusación, un estadounidense, un británico y un sirio pretendían enviar este equipamiento para permitir detectar los agentes químicos presuntamente utilizados por el Gobierno de Bashar al Assad en el marco del conflicto en el país.

Los bienes, prohibidos para la exportación en base a la legislación estadounidense, no llegaron a ser sacados del país. Uno de los acusados es propietario de Global Parts Supply, que se dedica a la exportación.

Los otros dos, hermanos de nacionalidad británica y siria, se encargaban de comprar y transferir dichos bienes hacia Siria, según ha detallado el Ministerio de Justicia. Uno de ellos fue detenido en Londres en marzo de 2013 y el otro permanece fugado.

Al menos 150.000 personas han muerto en los más de tres años de guerra civil en Siria, un tercio de ellos civiles, según los últimos datos revelados la semana pasada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno, el balance real del conflicto podría ser muy superior a los 220.000 fallecidos.

El último balance ofrecido por la ONU el pasado julio elevaba las víctimas del conflicto a al menos 100.000 pero en enero el organismo anunció que no actualizaría sus cifras ante la imposibilidad de hacer estimaciones precisas.