Actualizado 17/12/2013 22:43

EEUU.-Snowden alude a un fallo judicial para avalar la filtración de archivos de la NSA que "violan derechos ciudadanos"

El ex contratista estadounidense Edward Snowden
THE GUARDIAN


WASHINGTON, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, ha aludido este lunes a un reciente fallo judicial para justificar las filtraciones de archivos del departamento de Inteligencia estadounidense que demuestran prácticas que "violan los derechos de los ciudadanos".

En concreto, Snowden --que reside en Rusia bajo asilo político--, se ha referido al dictamen del juez federal Richard J. Leon en el que se afirma que la recogida diaria de datos de los registros telefónicos de los estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional es una práctica "casi seguro inconstitucional".

El funcionario ha respondido de esta forma a una demanda interpuesta por Larry Klayman, un activista conservador, y en la que se demuestra "una probabilidad sustancial de éxito" sobre la base de la Cuarta Enmienda contra registros privados, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Washington Post'.

En un comunicado, Snowden ha defendido que actuó bajo su creencia de que los programas de vigilancia de masas de la NSA "no resistirían un recurso de inconstitucionalidad", y ha añadido que los ciudadanos estadounidenses "se merecían la oportunidad de ver este tipo de dictámenes emitidos por tribunales independientes".

"Un programa secreto autorizado por un tribunal secreto acaba siendo considerado, cuando se expone a la luz, como un hecho que infringe los derechos de los estadounidenses", ha remachado el exanalista de Inteligencia, que ha advertido de que este dictamen "es el primero de muchas" que llegarán.

LA CASA BLANCA DESCARTA UNA AMNISTÍA PARA SNOWDEN

La Casa Blanca ha descartado este mismo lunes la posibilidad sugerida por un miembro de la NSA de amnistiar a Edward Snowden y ha advertido de que el objetivo del Gobierno de Barack Obama sigue siendo que el excontratista rinda cuentas de sus filtraciones ante la Justicia.

El posible perdón a Snowden había sido planteado por la propia NSA, en concreto por el responsable de evaluar los daños provocados por las filtraciones de Snowden, Richard Ledgett. "Mi opinión personal es que sí, que merece la pena hablar sobre ello. Necesitaría garantías de que el resto de los datos están a salvo", afirmó en una entrevista a la CBS.

Sin embargo, el director de la NSA, el general Keith Alexander, ha descartado una amnistía. "Esto se parece a un secuestrador con 50 rehenes que mata a diez y después dice 'si me dais una amnistía completa dejaré marchar a los otros 40'. ¿Qué haría usted?", declaró Alexander en un reportaje emitido anoche por la cadena estadounidense.

La Casa Blanca se ha sumado a la postura de Alexander por boca de una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, quien ha recordado que sobre Snowden pesan varios cargos graves. Por tanto, ha añadido, "debería volver a casa" para enfrentarse a ellos en un proceso con todas las garantías, según ha informado CNN.

Snowden está acusado de robo de propiedades gubernamentales, comunicación no autorizada de información sobre defensa nacional y comunicación intencionada de información de inteligencia clasificada. Cada uno de estos cargos podría suponer una condena de un máximo de diez años de prisión.