Actualizado 17/12/2013 22:28

EEUU.- Un sondeo nacional sitúa al gobernador de Nueva Jersey como candidato republicano favorito a la Casa Blanca

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie
STATE OF NEW JERSEY

Clinton, destacada en las encuestas demócratas, con el vicepresidente Biden como segunda opción

NUEVA YORK, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, es el candidato preferido de los republicanos, y particularmente los de clase alta, para liderar el partido en la carrera a las elecciones presidenciales de 2016, en la que se tendría como rivales demócratas a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton o, en caso de que no compareciera, al vicepresidente Joe Biden, según una encuesta nacional de CNN/ORC International publicada hoy.

Christie, que revalidó su cargo como gobernador de manera aplastante el pasado día 5, merced en parte a su reacción tras el paso del huracán 'Sandy', goza de una enorme popularidad entre demócratas e independientes. Un 24% de los encuestados respalda su posible nominación; siete puntos más que la encuesta anterior publicada el pasado mes de septiembre.

Después de Christie se encuentra el senador por Kentucky Rand Paul, a una distancia de once puntos (un 13%) y el representante por Wisconsin Paul Ryan, que en las últimas semanas ha sufrido un descenso de popularidad que ahora le sitúa con un 11 por ciento de apoyos, cuando el sondeo previo le concedía un empate técnico con Christie.

Menos apoyo reciben el senador por Texas Ted Cruz (10%), el senador por Florida Marco Rubio (9%), el ex candidato presidencial Rick Perry (7%), y finalmente el exgobernador de Florida Jeb Bush y el antiguo senador por Pensilvania Rick Santorum, empatados con un 6%.

Más clara es la ventaja de Christie entre los republicanos con ingresos superiores a los 50.000 dólares anuales. En ese sector, Christie obtendría un respaldo del 32%, 20 puntos superior al de sus inmediatos perseguidores: Cruz, Ryan o Rubio (12%), según el director de sondeos de la CNN, Keating Holland.

El único problema de Christie se encuentra en los republicanos con ingresos menores de 50.000 dólares, para los que el preferido es Paul. Christie solo obtendría un 21 por ciento de estos votos.

CLINTON, PREFERIDA INDISCUTIBLE

Un 63 por ciento de los demócratas e independientes consultados depositarían su voto a favor de la ex secretaria de Estado y antigua senadora por Nueva York. El vicepresidente Joe Biden apenas supondría una amenaza, con un 12 por ciento de apoyos. Completan esta tabla la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, con un 7 por ciento, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, con un 5 por ciento, y en último lugar el gobernador de Maryland, Martin O'Malley, con un 2 por ciento.

En el hipotético caso de que Clinton no aceptara la nominación, Biden parte como favorito con bastante margen de ventaja. Un 43 por ciento le votaría frente al 17 por ciento que lo haría por Warren. Cuomo obtendría un 15 por ciento y O'Malley, un 6 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 18 y el 20 de noviembre a 843 estadounidenses --418 republicanos e independientes prorrepublicanos, 374 demócratas e independientes prodemócratas-- con un margen de error de +/- cinco puntos porcentuales.