Actualizado 11/02/2014 05:31

Supervisor seguirá controlando que Apple cumple con leyes antimonopolios

Apple tiene preparado sus nuevas bazas para la tecnologías
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 11 Feb. (Reuters/EP) -  

   Apple perdió este lunes su más reciente demanda para suspender las tareas de un supervisor designado por la Justicia con el fin de que la compañía cumpla con las leyes antimonopolios en Estados Unidos, luego de que un tribunal de apelaciones federal rechazara el argumento de que su trabajo provocaba daños irreparables a la empresa.

   En una breve orden, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York señaló que el supervisor Michael Bromwich seguirá revisando que Apple cumpla con las políticas antimonopolios, mientras la empresa intenta en otra apelación terminar por completo con sus funciones.

   La jueza de distrito Denise Cote instaló a Bromwich en octubre, tres meses después de que determinase que Apple era responsable de conspirar con cinco editoriales para subir el precio de los libros electrónicos.

   Desde entonces, Apple ha librado una batalla perdida para suspender las tareas de Bromwich, quejándose de que exigió, agresiva e inapropiadamente,   entrevistas con ejecutivos y un amplio acceso a los documentos de la empresa más allá del alcance de sus funciones.

   En una suerte de avenencia que abordó parcialmente las preocupaciones de Apple, la orden de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito dejó en claro que los poderes de Bromwich no son ilimitados.

   El tribunal señaló que abogados del Departamento de Justicia acordaron en argumentos orales que Bromwich no tiene permitido investigar si los empleados de Apple están cumpliendo con leyes antimonopolios.

   En lugar de ello, el Gobierno dijo que las responsabilidades de Bromwich están limitadas a evaluar las políticas de responsabilidad de Apple y sus esfuerzos por difundir esas políticas a sus trabajadores.

   Dando por entendido que "el supervisor realizará sus actividades dentro de los límites" de esas funciones, el tribunal dijo que rechazaría el pedido de Apple de una suspensión, con una apelación pendiente.

   Esa apelación, que cuestiona tanto el fallo de Cote contra Apple como su decisión de contratar un supervisor, tardaría meses en resolverse.

   Apple no respondió inmediatamente pedidos de declaraciones, mientras que el Departamento de Justicia dijo que no tenía comentarios que hacer por el momento.