Publicado 09/06/2014 19:40

EEUU.- El Supremo confirma que la petición de visados para niños tendrá que empezar cuando alcancen la mayoría de edad


WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha confirmado este lunes que las personas que hayan alcanzado la mayoría de edad, 21 años, antes de que concluyera el proceso de solicitud de su visado con apoyo de sus familiares residentes en el país deberán comenzar de nuevo todos los trámites.

El alto tribunal ha decidido por cinco votos a favor y cuatro en contra que solo en determinados casos las peticiones de visado realizadas por menores de edad en el extranjero podrán continuar su curso normal cuando se conviertan en adultos.

El fallo está relacionado con un programa gubernamental que permite a los extranjeros que residen de forma legal en Estados Unidos ayudar a sus familiares a tramitar la solicitud de visado desde sus países de origen.

El Gobierno de Barack Obama ya había indicado que las gestiones tendrían que reanudarse una vez que los niños solicitantes alcanzaran la mayoría de edad, de modo que la decisión judicial confirma la interpretación oficial.

El caso ha sido promovido por dos grupos de demandantes, entre ellos Rosalina Cuellar de Osorio, a quien en noviembre del 2005 dijeron que su familia estaba la primera en la lista para conseguir los visados, con lo que podrían mudarse desde El Salvador, a excepción de su hijo Melvin, porque había cumplido 21 años hacía unos meses.