Actualizado 26/06/2014 20:09

El Supremo limita poderes del presidente para designaciones temporales

WASHINGTON, 26 Jun. (Reuters/EP) -  

   El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictado sentencia este jueves contra el presidente Barack Obama al restringir a la Casa Blanca el poder de designar temporalmente cargos gubernamentales sin la aprobación del Senado.

   En una sentencia que limitará a futuros presidentes, el Supremo ha dictaminado por nueve votos a cero que las tres designaciones hechas por Obama a la Junta de Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB) en 2012 fueron ilegales.

   La decisión limita la capacidad de los presidentes de hacer designaciones durante los llamados recesos sin la aprobación del Senado, asi bien el tribunal no ha ido tan lejos como podría haberlo hecho restringiendo los poderes del presidente.

   La sentencia, escrita por el juez Stephen Breyer, podría afectar especialmente a la Administración Obama si los republicanos se hicieran con el control del Senado en las elecciones de noviembre. Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes. Asimismo, también dificultará al presidente hacer designaciones de su elección durante los dos primeros años de su mandato.

   En todo caso, la decisión tiene poco impacto inmediato porque los demócratas, que actualmente controlan el Senado, sacaron adelante en noviembre de 2013 una norma que complica a los republicanos el bloquear a los candidatos designados por el presidente.

   Un acuerdo en el Senado en julio de 2013 allanó el camino para la confirmación de cinco miembros de la NLRB. Sin embargo, la junta tendrá que revisar todas las decisiones que se tomaron cuando los designados temporales estuvieron en el cargo.

   Lo complicado es determinar cuándo está formalmente en receso el Senado. Solo entonces el presidente no puede hacer designaciones. En su sentencia de hoy, el Supremo ha limitado la definición de receso, por tanto reduciendo las circunstancias en las que los presidentes pueden hacer designaciones durante los recesos.