Actualizado 03/05/2014 14:46

Los terremotos inducidos por el ser humano en EEUU

Explosión de una fábrica de fertilizantes en Texas
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 3 May. (Notimérica/EP) -

   Los terremotos no siempre se producen por causas naturales, sino que en ocasiones pueden ser resultado de las actividades humanas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha recopilado algunos de los temblores de tierra del año pasado que estuvieron relacionados en Estados Unidos con la actuación del ser humano.

   Uno de los ejemplos es la explosión de la planta de fertilizantes que ocurrió en el mes de abril del año pasado en West, en Texas (Estados Unidos) y en la que murieron más de una treintena de personas. El estallido fue similar al de una bomba nuclear, según informaron las autoridades, y causó un seísmo de 2,1 de magnitud en la escala de Richter.

   También el año pasado en Estados Unidos una explosión en unas excavaciones que estaban realizándose en Chicago produjo un fuerte temblor que pudo sentirse en el área suburbana del oeste de la cuidad.

   Por otro lado, muchas son las preguntas en torno en torno a la ola de terremotos que ha habido en el estado de Oklahoma desde 2009. Los científicos creen que es posible que entre los factores que contribuyen al incremento de los seísmos esté la maquinaria bajo tierra encargada de eliminar las aguas residuales.

   El USGS y el Servicio Geológico de Oklahoma están estudiando estos fenómenos y sus implicaciones para la seguridad pública. Los expertos se encuentran evaluando los posibles nexos de unión entre la eliminación de aguas residuales y las actividades relacionadas con la extracción de gas y petróleo como factores desencadenantes de los temblores.

   El número de seísmos en el centro y este de Estados Unidos ha aumentado dramáticamente en los últimos años, coincidiendo con el incremento de la fracturación hidráulica de pozos perforados horizontalmente y la inyección de aguas residuales en pozos profundos en muchos sitios, entre ellos Colorado, Oklahoma, Texas, Arkansas y Ohio.