Actualizado 17/12/2013 22:28

ThyssenKrupp será adquirida por ArcelorMittal y Nippon Steel

ThyssenKrupp en Alabama, Estados Unidos
Foto: REUTERS

FRANCFORT, 30 Nov. (Reuters/EP) -  

   ArcelorMittal y Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp han acordado comprar la planta siderúrgica de ThyssenKrupp en Estados Unidos por 1.550 millones de dólares, según ha anunciado este viernes Arcelormittal.

   La transacción será financiada a través de una combinación de acciones y deuda a nivel de emprendimiento conjunto y generará ahorros por unos 60 millones de dólares anuales debido a sinergias, agregó la compañía.

   Según dos fuentes cercanas a las negociaciones, ThyssenKrupp  accedió a compensar a los compradores de su planta en Estados Unidos si el desempeño de la instalación en los próximos años es peor al esperado.

   "El precio de compra es de alrededor de 1.500 millones de dólares, pero existe un mecanismo de compensación que podría tener un impacto negativo en ThyssenKrupp en los próximos años", dijo una de la fuentes. "En el mejor de los casos, ThyssenKrupp no tendrá que entregar compensación alguna", explicó.

   ThyssenKrupp intentó durante más de un año y medio encontrar un comprador para su unidad Steel Americas --integrada por la planta estadounidense y la fundición de acero CSA situada en Brasil-- que ha representado pérdidas por miles de millones de dólares para la compañía en los últimos años.

   Analistas dijeron que no era una sorpresa que ThyssenKrupp ofreciera concesiones para concretar la venta, pero afirmaron que tendrían que ver los detalles del compromiso para evaluar si se trata de un buen acuerdo.

   El acuerdo despeja el camino para el necesitado incremento de capital de ThyssenKrupp.

   Un portavoz de la siderúrgica alemana declinó hacer comentarios y mencionó un comunicado del 19 de noviembre en el que se indicaba que la compañía estaba en negociaciones exclusivas para la venta de la planta de Calvert, Alabama.

   ArcelorMittal confirmó además que el acuerdo incluye un pacto por seis años para comprar dos millones de toneladas de planchas de acero de la planta CSA que ThyssenKrupp posee en Brasil.