Actualizado 29/06/2014 20:41

Alerta sobre del alto índice de errores médicos en los hospitales militares estadounidenses

Jack Wright, veterano de guerra
Foto: LUCY NICHOLSON / REUTERS

 MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los hospitales militares estadounidenses cuentan con un gran número de errores evitables y no realizan los controles necesarios para evitarlo, una situación que ha generado un grave aumento del número de pacientes fallecidos o afectados por errores médicos, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada por el diario estadounidense 'The New York Times'.

   Este conjunto de hospitales, que presta atención sanitaria a un total de 1,6 millones de militares estadounidenses y a sus familias, ha sido objeto de una profunda investigación, que según el diario está "completamente desligada" del escándalo por la atención sanitaria que reciben los veteranos de guerra del país.

   Esta investigación ha puesto de manifiesto que desde 2011 y 2013 han sido recopilados los casos de 239 muertes de pacientes inesperadas, de las cuales sólo un centenar han sido trasladadas al centro de seguridad del paciente del Pentágono, donde los analistas hacen recomendaciones sobre cómo mejorar los cuidados y condiciones de los hospitales.

   Otro de los aspectos que ha resaltado el diario es que estos hospitales cuentan con un índice superior de daños y complicaciones a pacientes en dos de sus servicios principales, maternidad y cirugía, respecto a la media recogida en el resto de hospitales civiles del país.

EL DOBLE DE LESIONES EN PARTOS

   De hecho, el diario ha indicado que los más de 50.000 bebés que nacen al año en hospitales cada año "tienen el doble de probabilidades de sufrir lesiones durante el parto que el resto de recién nacidos del país, según las últimas encuestas".

   Además, un análisis realizado por el Pentágono en 2012 puso de manifiesto que las madres que dan a luz en hospitales militares también tienen más riesgo de sufrir hemorragias que las que acuden a hospitales civiles.

   El 'New York Times' ha indicado que su investigación --para la que ha recurrido a estudios del Pentágono, análisis de numerosos informes y entrevistas con pacientes y antiguos trabajadores de estos hospitales-- ha puesto de manifiesto que "el Ejército ha quedado por detrás" de los hospitales civiles a la hora de proteger a sus pacientes de posibles lesiones.

CASOS DE AFECTADOS

   El artículo incluye los testimonios de varios pacientes y familiares que han sufrido graves consecuencias por errores médicos que podían haber sido evitados, de los que según ha indicado el Pentágono ha prometido investigar más a fondo.

   Entre ellos se encuentra el caso de un feto que falleció al haber resultado herido tras operar a su madre en el lugar equivocado, o el de una mujer de 41 años a la que se le retiró la glándula tiroidea al haber un intercambio con el historial médico de otro paciente.